La doble ruta entre Puerto Montt y Pargua tiene 65% de avance

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Proyecto acortará los viajes a Chiloé:

Obras demandaron una inversión de US$ 180 millones y deben estar terminadas el primer trimestre de 2014.

Con un 65% de avance, la construcción de una doble vía concesionada entre Puerto Montt y Pargua, donde se ubican las rampas que dan continuidad a la Ruta 5 Sur hasta Quellón, ya cambió completamente la fisonomía a un camino históricamente marcado por alta accidentabilidad (mayoritariamente atropellos a transeúntes y choques).

“Va adelantada en cerca de un 10% respecto de su programación, por lo que debiera estar terminada el primer trimestre de 2014”, recalca la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

En gira por la Región de Los Lagos, destacó la importancia de esta vía para la conectividad desde y hacia Chiloé.

“Se están ampliando y mejorando las condiciones de seguridad, construyendo pasos sobre nivel. Es una ruta que acerca a los habitantes de Chiloé al continente y a nosotros nos permite llegar a esa isla maravillosa”, recalcó.

La ruta a Pargua, como se la conoce, llegó a ser considerada -de acuerdo a las estadísticas policiales- como una de las más peligrosas en el país.

Un trazado angosto, de solo dos calzadas, sin berma, flanqueado en la mayor parte del recorrido por espesos bosques o matorrales, todo agravado por la falta de iluminación, soporta un intenso tránsito, especialmente de camiones de la industria pesquera.

Por ello, el tramo de 59 kilómetros entre Puerto Montt y Pargua podía tomar fácilmente una hora y media de viaje, tiempo que en plena operación de la concesión podría bajar a un poco más de la mitad.

Más de 400 propietarios a ambos lados de la ruta fueron expropiados, lo que permitió el despeje de una faja de terreno de ancho variable, de entre 21 y 30 metros en la mayor parte del recorrido, pero con sectores aún más amplios, en un diseño total de 55,3 kilómetros, que estarán a cargo de la concesionaria.

Además de la vía, el proyecto que demandó una inversión de US$ 180 millones obligó a la construcción de 31,8 kilómetros de caminos de acceso a los enlaces y calles de servicio.

Asimismo, están en construcción 28 puentes, ocho pasos inferiores, 10 pasarelas peatonales, 43 paraderos de buses y dos enlaces importantes en la entrada a las comunas de Calbuco, a unos 25 kilómetros de Puerto Montt, y a Maullín, 10 kilómetros antes de Pargua.

Los beneficios para los usuarios empiezan a notarse, especialmente en sectores donde ya es posible desplazarse por las nuevas calzadas.

RUTA

La obra implica construir una doble vía de 53,3 km a cargo de la concesión. Entre Puerto Montt y Pargua hay 59 km.