Usuarios reclaman por largas demoras para cruzar Estrecho de Magallanes
Camioneros deben esperar hasta dos días cuando se priorizan los vehículos menores. En el cruce operan dos barcazas y empresa proyecta sumar otra.
Por Rolando Martínez, El Mercurio
Si viaja entre el continente y la isla Tierra del Fuego, y debe cruzar en una de las dos barcazas que operan en el sector llamado primera angostura, tiene que tener mucha paciencia. Los 20 minutos que demora el cruce del Estrecho de Magallanes se pueden transformar en largas esperas, que hasta pueden llegar a dos días en el caso de los grandes camiones, especialmente en verano o vísperas de feriado, cuando los argentinos viajan al norte desde Ushuaia y Río Grande.
Edgardo Aquino, camionero que viaja entre Buenos Aires y Río Grande, esperó dos días para cruzar en el verano. “Allí quedamos postergados dos días, porque se prioriza a los vehículos pequeños. Sería bueno que los ferries operaran también en la noche. Los retrasos nos complican, porque nosotros igual estamos trabajando y sujetos a llegar con la carga dentro de los plazos”.
Punta Delgada, 180 kilómetros al norte de Punta Arenas, concentra el movimiento para cruzar hasta la otra orilla en Bahía Azul, isla Tierra del Fuego chileno-argentina.
Solo seis kilómetros separan ambas costas y los conductores de camiones y turistas deben soportar largas filas para cruzar en las barcazas “Patagonia” y “Fueguino”. El servicio, que atiende desde 8:30 horas a 1:00 de la madrugada, es operado por Transbordadora Austral Broom S.A.
En víspera de Navidad se registró una fila de 8 km en la orilla de Tierra del Fuego, porque muchas familias argentinas iniciaban sus vacaciones y se dirigían al norte. Además, en verano se suspendieron cruces en ocho ocasiones por fuertes temporales de viento con más de 70 kilómetros por hora.
José Latorre, chileno, denuncia que en ciertas ocasiones la empresa no respeta los horarios de servicio. “A veces hay servicio continuado, pero de pronto ocurre que si baja el movimiento de vehículos solo cruza un ferry . En otra ocasión, en víspera de un feriado largo, llegué a las dos de la tarde y recién crucé al otro día, porque el cruce estaba saturado”.
René Uribe, de Río Grande, sostiene que “he quedado rezagado, pero por mal tiempo. Para los argentinos este es un servicio esencial para conectarnos desde la isla al continente. En verano hay más demanda y se produce un cuello de botella porque todos viajamos”.
Otro ferry
Alejandro Kusanovic, gerente de Transbordadora Broom, reconoce que en Navidad y verano hubo hechos puntuales, porque se priorizó embarcar a vehículos con familias. Promete mejoras.
“Ya innovamos con un ferry de cuatro pistas y ahora trabajamos en el diseño de otro de cinco pistas. Esperamos concretarlo en un año”, dice.
20
m inutos de navegación tarda cruzar entre una y otra orilla de la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes.
$13.900
cuesta el viaje para automóviles. Camiones sin carga pagan $52.000, y los que llevan carga desde $150.000.
1968
es el año en que comenzaron los cruces en esta zona, con una sola barcaza bautizada como “Crux Australis”.