Publicación de la semana: “El Municipio y la Ciudad de Castro. La corporación edilicia en la reconstrucción de la ciudad”
“El Municipio y la Ciudad de Castro – La corporación edilicia en la reconstrucción de la ciudad. Desde el incendio de 1936 hasta el sismo de 1960”
Editado por: Editorial Okeldán
Idioma: Español
ISBN: 978-956-8418-07-6
Año: 2010
Autor: Rodolfo Urbina Burgos
Dónde encontrarlo: En este link de Editorial Okeldán
Sobre el libro:
La presente publicación aborda 25 años de la historia urbana de la ciudad de Castro, desde el incendio de 1936 hasta el terremoto de 1960. Ambos eventos definieron el aspecto que adquirió el lugar que, según su autor, permitió el traspaso de pueblo a ciudad, al reparar los espacios y servicios públicos, al determinar la creación de una zona urbana preferencial en el centro de la ciudad y al fijar las líneas de edificación como parte de la reconstrucción. En este último punto, Urbina contrapone la perspectiva de ciudad que propusieron las autoridades de la época, que se acercaba a reconstruir la ciudad con normativas de la arquitectura moderna, frente a la que querían los chilotes, denominada como cultura de la madera. El texto está acompañado de un registro fotográfico aéreo captado por Gilberto Provoste en la década de 1930, además de otras obtenidas luego del terremoto del ’60.
Contenidos:
Presentación
Arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup
Introducción
I. La traza urbana de los años treinta
II. Años infaustos: Los incendios
III. La reconstrucción
IV. Líneas de edificación y expropiaciones
V. Zona urbana preferencial
a. Área de agrupamiento continuo
b. Cortafuegos y techos incombustibles
c. Cocinas y chimeneas
VI. Reparación de calles
VII. Espacios sociales
a. Plaza Arturo Prat
b. Plazuela Henríquez
c. Plazoleta Lillo
VIII. Aseo urbano: Patios, chiqueros y cercos
IX. Servicio eléctrico y agua potable
a. El tema de la luz
b. El agua potable
X. Alcantarillado y pavimentación de calzadas
a. Alcantarillado
b. Pavimentación de calzadas
XI. Obras fiscales y municipales
a. Grupo escolar
b. Escuela de Artesanos
c. Servicios Públicos
d. Obras Portuarias
e. Edificio Municipal
f. Mercado
g. Matadero
h. Recinto deportivo
i. Cancha de Aviación
XII. Red vial
Conclusiones y notas complementarias
Apéndice bibliográfico
Fotografías y planos
Extracto:
“La Plaza Prat era el principal espacio público y como tal tuvo una atención preferencial desde que se puso en vigencia la Ley de Reconstrucción de la ciudad. Se quería conseguir su definitivo hermoseamiento que modestamente se venía intentando desde principios de siglo. En este proceso se pueden distinguir dos etapas. La primera, entre 1900 y 1936, período de escasos adelantos, pocas las ideas edilicias y notoria indiferencia del vecindario. La segunda, entre 1936 y 1960, período de iniciativas municipales y progresivo mayor compromiso de la gente para ornamentar la plaza y ponerla a tono con la importancia de la ciudad”.