“Metrominuto”: Un mapa con las distancias peatonales en Pontevedra, España.
Durante el diseño de las redes de transporte en las ciudades, los municipios y los gobiernos han tendido a enfocarse en construir más caminos para autos y pocas ciclovías. Además, poco a poco se ha hecho más notorio que la planificación de la movilidad urbana no considera las caminatas como una opción viable de transporte, por lo que los diseños no se adecuan a las posibilidades reales de los peatones en las calles.
En Pontevedra, ciudad ubicada al noroeste de España, han intentado durante los últimos 15 años convertir la localidad en un lugar más amigable para los peatones. El último intento, que ha dado buenos resultados, corresponde a “Metrominuto” un mapa que da a conocer las distancias y tiempos de desplazamientos entre la plaza Peregrina y distintos lugares de la ciudad –o citimarks-, como centros culturales, edificios municipales, hospitales y parques, etc.
Al caminar se pueden obtener beneficios que en auto se pierden por completo. Por ejemplo, al minuto de recorrer una ciudad lo mejor es hacerlo a pie o en bicicleta, porque se pueden conocer las calles y conversar con las personas que viven o trabajan por el sector. Además, se aprecia en terreno lo que ofrece una ciudad.
El municipio calculó las distancias utilizando como criterio una velocidad promedio de 4 km/h y que puede alcanzar los 6 km/h.
Pontevedra comparte estas ideas y las implementó al mapa peatonal que tiene un parecido a los mapas de metro. Metrominuto no sólo está en el papel, sino que para guiar a las personas en las mismas calles, el municipio colgó banderas en diferentes partes para mostrar las distancias y los tiempos de viaje que también están indicados en el mapa.
El mapa es fácil de interpretar, por lo que todas las personas lo pueden reconocer.
Saber a dónde ir y el tiempo que esto tomaría es una iniciativa que todas las ciudades en el mundo deberían imitar, ya que permite que lo ciudadanos tomen mejores decisiones al mantener a las personas informadas.