Valdivia tendrá 4 nuevos puentes para reducir congestión vehicular
Por Rodrigo Vergara, El Mercurio.
Solo en tres de los viaductos se proyectan obras por $48 mil millones:
Además servirán como opciones para viajar por el atractivo borde costero y unirán barrios aislados.
Ocho de la mañana en Valdivia, y la belleza de la ciudad parece apagarse para quienes transitan en auto por las principales calles del centro. Tacos de varios minutos hacen que la paciencia y tranquilidad se pierdan, y si el automovilista intenta cruzar el puente Pedro de Valdivia hacia Isla Teja (o viceversa), el asunto se vuelve crítico.
Es la situación que cambiará en el corto plazo, con una inversión de $48 mil millones para construir tres nuevos puentes. Un cuarto viaducto será el paralelo al Pedro de Valdivia, cuya ingeniería está en fase de licitación.
La obra más avanzada se construye sobre el río Cau Cau. Se trata del primer puente basculante de Chile (sus vías se abren para permitir el paso de embarcaciones), con un costo de $15 mil millones. La obra está a cargo del MOP y dará acceso hacia el borde costero de quienes entran a la ciudad desde el norte. Hoy acceden por el saturado Pedro de Valdivia.
El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez, afirma que permitirá conectar áreas históricamente aisladas entre sí: Las Ánimas, un sector con un desarrollo industrial importante -y con un incipiente crecimiento inmobiliario- con la Isla Teja, sector residencial por excelencia de la zona y donde se emplaza la Universidad Austral.
“Turísticamente, la tipología del puente, al ser el primer puente levadizo de Chile, incrementará el interés por conocer el sector, como así también los trazados turísticos fluviales que actualmente rodean la Isla Teja”, señala Vásquez.
Pero en materia de descongestión vial, los puentes más importantes son los dos proyectados sobre el río Calle Calle, separados por casi dos kilómetros.
El primero de ellos, el puente Los Pelúes, está más avanzado. Su construcción, con un diseño colgante que evoca los tradicionales torreones españoles, partiría el primer semestre del próximo año y costará casi $17 mil millones. Además, el proyecto extenderá en 900 m la tradicional costanera. A este se suma un puente paralelo al Pedro de Valdivia, en el que habrá que resolver su entrada norte por el Parque Prochelle -monumento nacional-, sus bases de licitación para el proyecto de ingeniería ya están en Contraloría. No se informó su costo.
Todas las obras son clave, dice el seremi del Vivienda, Erwin Navarrete, ya que en temporada baja cruzan 1.400 vehículos -en horario punta- por el actual Pedro de Valdivia, y en verano llegan a 3 mil. Demasiado para una obra planificada para el paso de 900 autos por hora.
Si solo se habilitara Los Pelúes, se bajaría la carga en un 40%, pero en verano volvería la congestión. Sin embargo, con los tres viaductos operativos -agrega Navarrete- transitarían unos 800 vehículos en horario punta en temporada alta, un flujo normal.
“Los estudios dicen que los dos puentes hay que hacerlos en forma conjunta y ahora. Si se construye un solo puente, este colapsa por la cantidad de usuarios, al quinto año. Teníamos que hacerlo sí o sí. La ciudad nos estaba pidiendo estos dos puentes”, agrega.
El último proyecto es del MOP: el puente Santa Elvira, que unirá la zona costera con el acceso norte a la ciudad (Las Ánimas), el barrio de Collico y de ahí hasta Los Lagos, pueblo ubicado a 47 km. La obra tendrá un costo de $16 mil millones, y podría iniciarse entre junio y julio de este año.