Puerto de Valparaíso duplicará su capacidad con inversión de OHL
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Firma española se adjudicó licitación de Terminal 2:
Empresa destinará unos US$ 350 millones a nuevas obras que permitirán al recinto movilizar 24 mills. de toneladas.
La española OHL será finalmente el operador portuario vecino que tendrá el Grupo Von Appen, que hasta hoy era el único concesionario en el Puerto de Valparaíso.
La firma hispana realizó la mejor oferta económica en el marco de la licitación del Terminal 2 y se quedó con la concesión -a 30 años- que adjudicó la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Este proceso fracasó en abril de 2011 al no recibir oferentes.
La propuesta de OHL se impuso por sobre el consorcio formado por Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y la estadounidense Ports America.
OHL informó que la inversión en el terminal superará los 270 millones de euros -cerca de US$ 350 millones-, y permitirá duplicar la capacidad de transferencia de carga del Puerto de Valparaíso. Así, el recinto podría mover cerca de 24 millones de toneladas, según EPV.
La puesta en operación de las primeras obras sería en 2017. En una fase inicial se habilitaría un frente de atraque de 350 metros, que puede ampliarse a 725 metros si la demanda lo exige, sostuvo el director de OHL Concesiones, Sergio Merino. Así, podría atender a dos buques Pospanamax. También se mantendrá operativo el espigón para recibir a naves menores y cruceros.
Merino afirmó que esta es la primera obra portuaria que desarrollará OHL en América Latina. En España ha levantado más de 40 obras portuarias, añadió. El ejecutivo sostuvo que no descartan incluir socios en la construcción y operación del recinto.
La tarifa promedio máxima de las diferentes operaciones portuarias que ofertó OHL se convirtió en la más baja de entre los puertos concesionados de Valparaíso y San Antonio, afirmaron Merino y directivos de EPV.
El director de EPV, Sergio Núñez, dijo que ahora Valparaíso podrá competir fuerte con San Antonio.
José Manuel Urenda: “Igual ganamos”
El vicepresidente de GEN, José Manuel Urenda, explicó que el modelo financiero de su consorcio no les permitía hacer una oferta más agresiva. Sin embargo, aseguró que “como grupo, igual ganamos, porque queríamos cuatro concesionarios distintos en los puertos de la región, toda vez que ello le da más posibilidades de obtener buenas tarifas a nuestra área de transporte marítimo, esto es a CCNI”.
6,861 fue el índice tarifario promedio que le dio la victoria a OHL. El del consorcio oponente fue de 7,646.
Cuatro concesionarios operan en los puertos de la V Región: Von Appen y OHL (Valparaíso) y Luksic y Matte (San Antonio).