Censo detalla mejoras en viviendas y gobierno proyecta fin de déficit habitacional en 2018
Por Oriana Fernández G., La Tercera.
Medición muestra mayor acceso a servicios y aumento de porcentaje de familias en departamentos.
Una mayor cantidad de hogares que en 2002 y un mayor equipamiento que hace una década, existen en el país. Según el Censo 2012, en Chile hay 1,3 millones más de inmuebles que en el conteo pasado y los servicios básicos -como electricidad y agua potable- se acercan a un 100% de cobertura.
La medición mostró también una reducción de las familias que habitan por vivienda. La preferencia por las casas se mantuvo en la última década: mientras en 2002 un 82,05% de las residencias eran de este tipo, en 2012 alcanzaron un 82,3%.
Según las cifras, el interés por vivir en departamentos creció en este lapso: en 2002, el 12,6% de las propiedades estaba en edificios, mientras que el año pasado, éstas llegaron a un 15,2%.
Al desagregar estas cifras por región, se observó que los habitantes de las regiones Metropolitana y de Tarapacá son los que mayoritariamente han elegido vivir en altura, con un 25% y 12%, respectivamente.
Entre las dos mediciones, la cobertura de los servicios básicos registró un alza en el país. Actualmente, casi la mitad de los hogares posee internet (44,5%), porcentaje que llegaba a un 10,2% hace 10 años. Junto con esto, ha bajado el porcentaje de hogares con conexión a teléfono fijo: pasó de 51,5% en 2002, a 40,02% en 2012 (ver infografía).
En este lapso también ha variado la cantidad de familias que reside en cada vivienda: hoy éstas alcanzan un promedio de 3,2 personas por propiedad, mientras que en 2002 había 3,5 habitantes por inmueble.
Las regiones con la mayor cantidad de personas por hogar son Antofagasta, con 3,7 habitantes por casa, y Arica y Parinacota, con 3,5 miembros por hogar.
Déficit
En el Ministerio de Vivienda estiman que la ampliación de la cobertura residencial registrada en el censo, derivará en un superación del déficit habitacional, en especial, en los sectores más pobres, durante los próximos cinco años: 2018.
Según la Casen 2011, la necesidad de propiedades alcanza las 495 mil viviendas.
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, aseguró que, “en la última década, prácticamente se ha construido una casa por cada habitante nuevo, lo que ha sucedido debido a las políticas habitacionales”.
Proyectó que el déficit sería superado en 2018, con la entrega de 80 mil subsidios anuales.
Según estimaciones de la cartera sobre los datos del censo, los hogares con personas en calidad de allegadas (dos o más familias por inmueble) llegan a 100.711, un 7,5% menos que en 2002.
En el ministerio también afirman que ha habido un descenso de los hogares en condiciones de hacinamiento: pasando de 731 mil en 2002, a 503.409.
El director de Magíster en proyectos urbanos de Arquitectura de la U. Católica, Luis Eduardo Bresciani, sostuvo que el crecimiento económico del país ha derivado en una mayor oferta de viviendas y acceso a créditos: “En esta década, los desafíos que se avecinan están relacionados con el crecimiento y planificación de las ciudades, mejores barrios y transporte para sus habitantes”.