El 80% de los proyectos culturales no presenta avance en el Congreso
Por Juan Ignacio Rodríguez Medina, El Mercurio
Según un informe del Observatorio de Políticas Culturales, 27 de las 34 iniciativas legislativas no tuvieron movimiento entre enero de 2012 y enero de 2013. ¿Y el nuevo Ministerio de Cultura? El proyecto debiera ingresar antes del 21 de mayo.
Gran cantidad y diversidad de proyectos; “muchos de ellos desconocidos”; “ausencia de temas fundamentales”, pero sobre todo un bajo nivel de avance. Esas son las principales conclusiones del “Informe sobre estado de avance de los proyectos de ley para el sector cultural hasta enero del 2013”, elaborado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), centro de investigación y análisis de estas materias que tiene una alianza con la Universidad de Chile y es apoyado por la embajada de Francia y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
Se identificaron 34 proyectos culturales -“aquellos que buscan dar solución a un problema específico del sector”, explica Bárbara Negrón, directora general del OPC- y se excluyeron ochenta propuestas, entre declaratorias de días (como el de cambio de día del descubrimiento de Chile, entre otros), autorizaciones de monumentos y cambios de nombres (como el rebautizo del aeropuerto de Santiago como “Pablo Neruda”).
El principal resultado del informe es que el 79,4% de los proyectos no tuvo movimiento en el último año legislativo (enero de 2012 a enero de 2013). La mayoría de ellos (26) son mociones parlamentarias que, como explica el diputado Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, son iniciativas que surgen del trabajo con los asesores y “del propio conocimiento o de reuniones con especialistas”.
De estas mociones solo una tuvo movimiento en 2012: el proyecto que agrega a la ley sobre fomento audiovisual un capítulo sobre cuotas de pantalla para películas chilenas y latinoamericanas en los cines comerciales. Entre las que no vieron progreso están la que establece, en la Constitución, como deber del Estado la protección y conservación del patrimonio; la que explicita el concepto de patrimonio cultural, incluyendo al inmaterial, y otra que obliga a transmitir música folclórica al inicio de las trasmisiones de medios de radiodifusión.
De los proyectos presentados por el gobierno de Piñera, solo tuvieron movimiento uno que modifica la Ley de Donaciones Culturales, que estuvo a punto de aprobarse esta semana, pero debió pasar a comisión mixta, y otro que favorece la exhibición y ejecución artística en espacios públicos. También la Ley de Televisión Digital, presentada durante la administración de Bachelet.
Para Bárbara Negrón, “quizás lo más crítico es la distancia entre lo que falta hacer y las propuestas que están en el Congreso”, y con ello apunta tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios. “El caso de la Ley de Monumentos es paradójico: hay consenso en la necesidad de una reforma integral y no hay ningún proyecto que la aborde, pero sí existen cuatro sobre aspectos puntuales”.
Por el poco avance, el diputado De Urresti responsabiliza al Ejecutivo: “No le ha dado impulso al principal proyecto que estamos esperando, el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Nosotros, como Comisión, hemos despachado varios proyectos: sobre monumentos, el reconocimiento como deporte nacional de la rayuela y de las carreras a la chilena, el proyecto de televisión digital, el de interpretación artística en espacios públicos”. Para la próxima semana, dice, está en tabla “la ley de cuotas en pantalla”. Respecto de la mayoría de mociones parlamentarias que no pasan de su presentación, apela a la falta de tiempo, e insiste en la necesidad del proyecto de nueva institucionalidad.
El informe del OPC también se refiere a los compromisos del Presidente Sebastián Piñera. De los 36 proyectos, ocho corresponden a mensajes presidenciales, cuatro de ellos ingresados por el actual gobierno: la reforma a la Ley de Donaciones, el de interpretación artística en espacios públicos, una modificación a la Ley de Premios Nacionales y el proyecto que propone incentivos a la programación de música chilena en las radios. De ellos, únicamente los dos primeros tienen algún tipo de urgencia. Pero, como señala Negrón, solo uno de ellos era un compromiso (Ley de Donaciones), los otros tres no.
Agenda legislativa
Sobre el compromiso de modificar la Ley de Monumentos y crear un nuevo ministerio, el asesor en materia legislativa del Consejo de la Cultura, Carlos Silva, explica que la reforma a Ley de Monumentos es un tema del Ministerio de Educación. “Cuestión que se debiera resolver con el Ministerio de Cultura y Patrimonio”, cuyo proyecto, anuncia, debiera estar ingresado al Parlamento “antes del 21 de mayo”; aunque reconoce que “difícilmente va a ver la luz durante esta administración”.
Para este año, la gran apuesta en materia legislativa es el nuevo ministerio, dice Silva. “También tenemos listo el anteproyecto de una nueva Ley del Libro y la Lectura”. Claro que, al igual que la nueva institucionalidad, “difícilmente verá la luz en esta administración”.
También están trabajando, entre otras materias, una modificación a la Ley de Turismo para incluir el concepto de turismo cultural, la incorporación de la educación artística dentro de las subvenciones especiales en la enseñanza media y la posibilidad de que las adquisiciones de obras de arte hechas por corporaciones o fundaciones estén exentas de arancel aduanero (hoy solo lo están las adquiridas por los museos del Estado).
Bárbara Negrón cree que el asunto es aunar esfuerzos “para no disparar a distintos lados”, trabajar con las autoridades de gobierno, pero también con los parlamentarios. Pues si bien cree que los fondos y la infraestructura son indispensables, también lo es la ley. De ahí su conclusión: “Es hora de tomarse el tema más en serio. Incluso si consideramos su dimensión económica, no es menor. Es una industria, la cultural, que aporta más que la pesca, y comparemos la discusión de uno y otro tema en el Parlamento”.
Áreas de los proyectos
8 proyectos sobre patrimonio cultural
8 sobre cine y televisión
8 transversales (tocan a varios ámbitos o a la totalidad del sector cultural)
7 sobre música
2 sobre el libro y la lectura