Transantiago llega a su mejor nivel de aprobación de los últimos 18 meses

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Servicios de buses del área sur de Santiago son los peor evaluados por los pasajeros:

Nuevo método de medición amplió de 300 a 3.000 las personas encuestadas.

A su mejor nivel de los últimos 18 meses, que a su vez es el mejor registro alcanzado durante la administración de este gobierno, llegó la aprobación del plan Transantiago, de acuerdo con el último estudio de satisfacción efectuado en enero pasado.

Según estos resultados -a los que tuvo acceso “El Mercurio”-, Transantiago llegó a 4,4 como nota promedio y un 80% de aprobación general (entre los usuarios que pusieron notas de 4 a 7). Además, los encuestados colocaron un 4,7 a su recorrido habitual, donde el 34,4% de las personas lo calificó con nota 5.

La última vez que el plan obtuvo una nota similar fue en junio de 2011 (4,3), después de eso, los promedios oscilaron entre 4,0 y 3,9.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “se trata del mejor resultado que ha tenido este gobierno hasta ahora, incluso en el marco de varios aumentos de tarifa”. Añadió que “el motivo de satisfacción radica en que la aprobación general suma 80% y que aún cuando el sistema no se saca muchos ‘7’, igual aprueba”, dijo.

Según explicó el coordinador del sistema, Patricio Pérez, el estudio de enero marcó un cambio metodológico, ya que por esta vez se aplicó en dos versiones: una (la de siempre) en forma telefónica a 1.500 personas, y otra (definitiva), en los mismos paraderos a 5.000 personas, con similar resultado.

Según Pérez, “el nuevo método se adoptó porque queríamos obtener un instrumento que, de verdad, nos entregara información respecto de qué están pensando los usuarios y qué les está pasando en el mismo punto donde reciben el servicio: el paradero”.

28,7%

de los usuarios calificó con nota 4 el servicio que recibe, según la última encuesta de percepción del sistema Transantiago.

13,8%

de los encuestados puso nota 6 o 7 al sistema.

5,1

fue la nota que los pasajeros de bus le asignaron a Metro.