CEO de Enel condiciona construcción de HidroAysén a apoyo del gobierno
Dijo Fulvio Conti en entrevista con The Wall Street Journal.
En caso de no contar con el apoyo del gobierno chileno, el ejecutivo indicó que no invertirán en el mega proyecto.
Las diferencias por la construcción y las aprobaciones para el mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén cruzaron las fronteras. Ahora fue el turno de Fulvio Conti, CEO de la italiana Enel, controladora de Endesa, quien salió a referirse al dilatado proyecto.
“Seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, dijo Conti en una conversación con The Wall Street Journal y Dow Jones. Si eso no sucede, “no invertiremos (en HidroAysén) y haremos otra cosa”, sentenció el ejecutivo italiano.
Hasta ahora, la polémica estaba suscrita a los directivos de los accionistas del proyecto, Colbún y Endesa, justo en la antesala de las próximas juntas de accionistas de ambas firmas, donde sin duda el tema HidroAysén será el principal punto a debatir. Así, en las memorias 2012, los presidentes de estas compañías se refirieron al asunto. Bernardo Larraín Matte dijo -después de recordar la orden de detener los estudios para la línea de transmisión- que “el desarrollo de proyectos de la magnitud y complejidad de un sistema de transmisión para transportar la energía desde centrales de generación en Aysén hasta el Sistema Interconectado Central, deben estar enmarcados en una política energética nacional”.
Su par de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, fue mucho más allá al señalar que “llama profundamente la atención que en casi 20 meses no se haya reunido el Comité de Ministros para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén. No nos olvidemos que una de las ventajas relevantes de contar con una institucionalidad robusta, eficiente y que funcione a plenitud, es la existencia de plazos que tienen que ser cumplidos por todos sin distinción. Esos plazos, insisto, hay que cumplirlos”.
Al emplazamiento de Endesa Chile, el ministro Pablo Longueira respondió: “Las cosas claras, a nosotros no nos va a pautear ninguna empresa”.
Días antes, el ministro señaló que para que el Comité de Ministros revisara las reclamaciones, era necesario que Colbún retirara el hecho esencial con el que detenía el proyecto. Sin embargo, fuentes ligadas a la compañía aseguran que no se retirará, pues la situación no ha cambiado.
Inversiones en la región
Conti en la entrevista también se refirió también al plan de venta de activos que llevará adelante Enel, descartando que involucre a América Latina. “No somos vendedores [en América Latina], vamos en la dirección opuesta”, dijo. “Latinoamérica ofrece (…) democracia, población y desarrollo”.
De hecho, Enersis, el vehículo de inversión del grupo en la región, acaba de aprobar un aumento de capital para, entre otras cosas, adquirir activos y participaciones en Latinoamérica. Respecto de estas adquisiciones, el CEO de Enel señaló que “en este momento no puedo detallar plazos u objetivos individuales, pero cuanto antes mejor”, dijo Conti.