CorpResearch prevé que centrales térmicas aportarán mayor parte de energía en 2013
Plantea que según nivel de lluvias, hidroeléctricas aportarán entre 31% y 35% de energía del SIC.
Por Antonio Astudillo, La Tercera
Un cuarto año consecutivo de sequía vislumbran las primeras proyecciones para el año hidrológico en el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, expertos del sector descartan riesgos de cortes de luz importantes. Según un informe de CorpResearch, la incorporación de nueva generación eficiente al sistema, con la operación comercial de las centrales a carbón Santa María (Colbún, 340 MW), Bocamina II (Endesa, 340 MW) y Campiche (270 MW), permitirá enfrentar holgadamente el crecimiento de la demanda. Este año será la generación térmica la que nuevamente hará aportes mayores al SIC.
Según el último informe del gobierno, para 2013 se espera un nivel de excedencia en torno a 90% para las lluvias; es decir, nueve de cada 10 años en los que se han tomado mediciones serían más lluviosos que 2013: “Considerando que 2013 sea nuevamente un año seco (que es nuestro escenario base para el SIC este año), no vemos riesgos de un black out por falta de energía. En esta contingencia, estimamos que la actual matriz energética sería suficiente para abastecer sin mayores problemas la demanda del sistema central”.
Sergio Zapata, analista eléctrico de CorpResearch, señala que en 2012 el aporte de la generación hidroeléctrica alcanzó en promedio 41%, su nivel más bajo desde los episodios de racionamiento de 1999. Este año su aporte podría variar entre 31% y 35%. Señala, el sistema será sostenido por la generación térmica (carbón, gas, petróleo y también biomasa), que alcanzaría a 68% de la matriz, mientras las centrales eólicas aportarán 1%.
Zapata agrega que en el caso de las hidroeléctricas, si el año es seco, el aporte de las centrales de pasada y de embalse sería similar -en torno a un 16% -, mientras que si las lluvias mejoran, las primeras aportarían cerca del 25% del total de la energía del sistema y las grandes represas sólo deberían aportar 10%. “Estimando que las centrales a carbón funcionen 85% del tiempo, generarían unos 16.500 GW/hora año. Las centrales de embalse aportarían sólo la energía que no ha sido producida con el resto de las unidades del SIC. En este sentido, consideramos que las centrales de pasada operarían según su promedio histórico”, dice.
Agrega que la capacidad instalada de las centrales de pasada se ha incrementado en los últimos años, y ello ha permitido que su aporte sea más constante, independiente de la hidrología: “En 2006, su factor de uso estaba en torno al 70%, mientras en 2012 llegó al 44%. De manera conservadora, suponemos que en un escenario seco para 2013, estas unidades aportarían en torno al 15% de la energía producida en el SIC”.