Hasta 2.033 autos por hora provocan el enorme taco diario de Pedro Fontova
Especialistas plantean revertir el tránsito de la vía al sur de Vespucio para permitir una mayor fluidez.
Por F. Fuentes, El Mercurio
Al menos tres opciones para terminar con el taco de casi tres kilómetros que cada mañana afecta a los vecinos de Huechuraba en la intersección de Pedro Fontova y Américo Vespucio, analiza el municipio de dicha comuna con los ministerios de Transportes y Vivienda.
Las soluciones van desde la expropiación de terrenos particulares hasta decretar reversibilidad de vías aledañas.
En Transportes, asimismo, estudian mejorar la capacidad de Pedro Fontova a través de una pista adicional por sentido.
Por su parte, el municipio evalúa abrir paso por terrenos particulares para descargar ahí parte del taco, que actualmente recibe los flujos de al menos cinco condominios -y unos 25 mil habitantes- del sector de Santa Marta. Aquella decisión está en manos de Vivienda.
Como las alternativas siguen en estudio y no se avizora una solución en los próximos meses, dos expertos se atrevieron a esbozar fórmulas de corto plazo para paliar una congestión que, día a día, provoca tacos de hasta 2.033 vehículos por hora.
El jefe de la consultora Urbano Proyectos, Andrés Villaseca, propuso “una solución de bajo costo: eliminar los giros hacia el oriente y poniente por Vespucio”.
A su juicio, “si los tránsitos de Pedro Fontova que viran al oriente (izquierda) -y que hoy quedan bloqueados en el semáforo- son dirigidos más al sur para realizar un giro directo, el tiempo promedio de cruce bajaría de 40 a 5 minutos”.
Además, propuso generar tránsito unidireccional en las calles ubicadas al sur del enlace: Horacio Johnson (solo al norte) y Pedro Fontova Sur (solo al sur), para dar continuidad al tránsito y evitar el embotellamiento.
Por su parte, el académico de la UDP Louis De Grange planteó que “en el corto plazo no hay nada que hacer, salvo que empiecen a aparecer nuevas vías”.
Agregó que, por ahora, “lo que podría hacerse es expropiar los terrenos privados al oriente de Pedro Fontova, aumentando Santa Marta y Santa Helena, para conectar Vespucio y El Guanaco. Eso requiere el aporte de las inmobiliarias de la zona, lo que es difícil de coordinar”, admitió.