Ranking destaca a Chile como destino para turistas solitarios

Revista británica escogió al país entre las 15 mejores ofertas para quienes viajen sin compañía.

Por Ximena Bertin, La Tercera

Escalar las montañas de la Patagonia, recorrer senderos de los volcanes y géiseres del desierto de Atacama y navegar en kayak por la costa de Chiloé. Estas son tres de las alternativas turísticas que, según la revista británica Travel+Leisure, convierten a Chile en uno de los 15 principales destinos para los “viajeros solitarios” de todo el mundo.

De acuerdo con la publicación, la belleza de los paisajes nacionales, junto con la “amabilidad” con los visitantes y la posibilidad de “sentirse como en casa”, ubican al país en el décimo lugar en puntaje del ranking internacional. Según la revista, Costa Rica ocupa el primer puesto del listado, seguido por Vietnam. El tercer lugar lo comparten Laos y Bután.

Chile, si bien tiene el décimo mayor puntaje, ocupa el puesto 12 en países mencionados por Travel+Leisure.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destaca que, para los turistas de larga distancia que viajan sin compañía, la estabilidad de Chile es un factor determinante: “El turista que viaja solo quiere tener la certeza de que no se va a encontrar con sorpresas. Chile tiene la ventaja de estar recomendado no sólo en las revistas, sino en las páginas de las embajadas, como un lugar muy seguro para visitar”.

Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile -organismo encargado de la promoción del país en el exterior-, afirma que los visitantes de larga distancia que viajan desde Europa o de Estados Unidos llegan, en su mayoría, solos o en pareja: “A ellos les ofrecemos vivenciar la naturaleza, algo que pueden hacer en solitario, y también que conozcan la cultura y la gente local, a través del turismo rural en La Araucanía o en Rapa Nui”.

Al respecto, Felipe Ho-ward, socio de la agencia Latitud 90, sostiene que el “turista que quiere tener una experiencia más vinculada con el contacto directo con la naturaleza viaja solo y está muy bien informado. Para ellos, venir a Chile es como venir al fin del mundo y se preparan mucho”.

Añade que estos visitantes aprecian, por ejemplo, “pescar con mosca en la Patagonia, sin nadie alrededor y en medio de la nada. Para ellos es algo que no pueden hacer en los ríos de Alaska y que les sorprende gratamente”.

En este mismo sentido, Guillermo Páez, dueño de la agencia Atacama Experience, en San Pedro de Atacama, afirma que el turista que viaja solo llega, por lo general, buscando un “contacto más íntimo con el desierto, y esa soledad y ese silencio que no encontrarán en otros lados”.