MPX no descarta continuar proyecto de Central Castilla
El paralizado proyecto de la central térmica Castilla aún estaría dentro de las opciones a evaluar por MPX. El gerente de Planificación y Estudios de la firma en Chile, Carlos Salamanca, afirmó que “Castilla puede ser una alternativa, pero hay que entrar a analizar; primero, revisar que fue lo que se hizo mal en el proceso anterior y ver si se puede corregir. No está totalmente descartado”.
En el marco de la Semana Cesco, el ejecutivo dijo que, como empresa, les gustaría demostrar que Eon -nueva controladora de MPX- tiene en Alemania tecnología termoeléctrica de punta en carbón súper crítico, que ha mejorado la eficiencia en la producción de energía versus consumo de combustible y un recorte muy relevante en las emisiones de material particulado. “Esta tecnología cumple con la normativa ambiental chilena, pero claramente hay una sensibilidad respecto de las fuentes térmicas en el país que primero hay que disminuir”, apuntó. Aunque admitió que también hay un tema de costos que están analizando.
El proyecto Castilla -paralizado por la Corte Suprema en agosto de 2012, con la exigencia de presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que incluya la central y el puerto- preveía una central térmica de 2.100 MW y un puerto en la III Región, con una inversión de US$ 5 mil millones, incluyendo medidas de mitigación.