Alza de vehículos en capitales regionales obliga a adoptar medidas contra atochamientos

Por El Mercurio.

Habitantes afectados por aumento en tiempos de traslados en horas punta:

Copiapó, La Serena, Viña del Mar y el Gran Concepción concentran los problemas. En 2012 se invirtieron $273 mil millones para enfrentar el fenómeno en regiones.

Hasta 40 minutos puede tardar un conductor en transitar 4 km en la ruta 160, la única vía que une Coronel con San Pedro de la Paz, en el Gran Concepción. Esto ocurre entre las 7:30 y las 9:00 horas, por el flujo de 4.400 vehículos por hora en un trayecto que no debería demorar más de 5 minutos.

En Copiapó, hace cinco años reinaba el sosiego en las calles, pero el auge minero hizo crecer a la par la cantidad de autos, en un 104%, más que en ninguna otra ciudad del país. Allí, hoy el centro ha colapsado y por eso a contar de mayo se prohibirá estacionar en las principales calles.

Como estas ya son varias las ciudades capitales de regiones donde el incremento abrupto del parque automotor genera hoy grandes atochamientos y colapso de las vías, lo que está obligando a las autoridades a adoptar medidas que permitan planificar los viajes, impulsar nuevas vías y evaluar medidas de mitigación.

Según explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “uno de nuestros énfasis es potenciar el transporte público y mejorar las condiciones de circulación vehicular”. Eso incluye mejorar los servicios de los trenes de cercanía como el Merval, en Valparaíso, y el Biotrén, en Concepción.

En las conurbaciones del Gran Valparaíso y el Gran Concepción, al igual que en Valdivia y La Serena, la cartera está abordando el problema con más ciclovías, mayor restricción de circulación por tipos de vehículos, cambios en sentidos de tránsito y relocalización de paraderos, entre otras medidas.

Además, se actualizarán los planes maestros de transporte en Talca, Chillán, Los Ángeles, Punta Arenas, Temuco, Valdivia y Osorno. En Antofagasta, Iquique y Concepción se trabaja un plan de Ciudades Modelo de Transporte, con una mirada mayor para el reordenamiento vehicular.

En 2012, con recursos de la llamada Ley Espejo del Transantiago, se invirtieron $273 mil millones en regiones para mejorar el acceso, calidad, seguridad y modernizar el transporte público, indican en el ministerio.

Inversiones

En Viña del Mar la congestión ahoga a sus habitantes debido al paso de vehículos que cruzan en tránsito a Valparaíso. Frente al Reloj de Flores, pasan 4.500 vehículos por hora cada mañana. El problema se extiende luego a Valparaíso, que es punto de destino de varios recorridos del transporte público, donde llegan 4.161 buses intercomunales e interprovinciales.

Concepción, en tanto, posee una sola vía para conectar con Chiguayante, donde se forman prolongados tacos. Mientras, el sector El Trébol, polo comercial y de servicios de gran expansión, espera recibir alivio con la obra de ampliación de la avenida Alessandri, con una inversión de $12 mil millones y que ya alcanza un 25% de avance.

En Arica, el fenómeno está ligado a su condición de Zona Franca de Extensión, lo que permite el ingreso de vehículos extranjeros que cuestan hasta un 60% menos que en el resto del país. Lo mismo sucede en Iquique, también por la Zona Franca, donde la proporción de vehículos es uno por cada 2,7 habitantes. Ello ha obligado a inversiones viales que están en ejecución o en proyecto por casi $20 mil millones. Por lo pronto, desde las 7:00 hasta las 8:30 horas las cuatro pistas de la costanera Arturo Prat son unidireccionales para ir al centro.

En Antofagasta, a contar de julio se habilitarán pares viales (dos calles paralelas en el mismo sentido) donde confluirá el transporte público.

Gestión de flujos

Los atochamientos han obligado a mejorar la gestión de los flujos en varias ciudades del país. Por ejemplo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Rancagua gestionará en principio 56 intersecciones semaforizadas para reducir los tiempos de viaje entre un 10% y un 20%. Lo mismo se hará este año en Temuco para sincronizar 71 semáforos en el centro. En Talca, en tanto, se licitará un proyecto por $4 mil 881 millones para el cambio de semáforos, instalación de cámaras de monitoreo, sensores para medir flujo vehicular y un centro de operaciones.

En Puerto Montt, en junio próximo operarán 58 paraderos diferidos para buses y colectivos, en una ciudad que se atocha a primera hora con solo 2 mil automóviles y 40 buses que transitan por el centro de la capital.

Mitigación

Gran Valparaíso:

* Aumento de frecuencias en el Merval e integración con buses.

* Mejoramiento de la Subida Alessandri de Viña del Mar que facilita la conexión con Concón, Quintero, Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca.

* Reordenamiento de los flujos vehiculares del acceso oriente de Valparaíso.

Gran Concepción:

* Extensión del Biotrén a Coronel y más frecuencias del tren urbano en San Pedro de la Paz.

* Incorporación de 11 nuevas intersecciones del Gran Concepción a UOCT.