Cómo será la nueva agrupación de municipios
El alcalde de Colina, Mario Olavarría, cuenta cómo se está creando la nueva Asociación de Municipios de Chile (Achum), luego del quiebre con la Asociación Chilena de Municipalidades.
1 ¿Cómo se produjo el quiebre con la Asociación Chilena de Municipalidades y cómo fue recibido?
“Era algo inevitable. En enero ya nos dimos cuenta de que no teníamos buena recepción de la Concertación y del Partido Comunista para llegar a acuerdo. Querían pasar la aplanadora sobre una institución que ha representado a los municipios chilenos durante los últimos 20 años y siempre ha sido transversal. Nos da tranquilidad el haber hecho lo posible para que no sucediera”.
2 ¿Cuáles serán los desafíos de esta nueva asociación?
“Queremos tener un grupo de, a lo menos, cincuenta municipios. Será una agrupación más pequeña, quizás, pero mejor representada. Queremos contratar a profesionales que asesoren a las municipalidades, hacer capacitaciones que sirvan, que tengamos proyectos para contrastarlos con los del Gobierno y que nuestros planteamientos sean acogidos por los candidatos este año. En eso estamos contra el tiempo”.
3 ¿Qué plazos se han puesto para que comience a funcionar la nueva agrupación y cómo se organizarán?
“En diez días más queremos hacer una reunión para conformar la directiva. Es poco más de una semana, porque hay que darles tiempo a los concejos para que acepten integrarse a la agrupación. En ese plazo, creemos que ya va a haber 10 o 12 municipios asociados”.
4 Si un municipio cuyo alcalde es de la Concertación o independiente quiere sumarse a Amuch, ¿podrá hacerlo?
“Nosotros, felices, porque queremos ser genuinamente representativos y recuperar las ideas del municipalismo, que es lo que nos une. Nuestro carácter va a ser más técnico que político”.