El caos vial que traerá el plan de mejoramiento del sector Oriente
Por J. Mazzucco y P. Viollier, Pulso.
Mucho se ha hablado de las obras de Santiago Centro-Oriente, pero poco se ha visto del impacto que estas obras tendrán en una ya congestionada zona. Los expertos abren el debate.
Con un crecimieNto del parque automotriz que no se detiene; la entrada de nuevos complejos de oficinas y las continuas obras de mejoramientos de calles y veredas tiene colapsado al sector oriente de la capital.
Así, el plan de mejoramiento Santiago Centro Oriente puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas ya tiene en proceso tres de sus siete obras: los arreglos en la conexión de la Autopista Central (Norte-Sur) y la Costanera Norte; el mejoramiento de la salida La Concepción de la Costanera y la conexión de las avenidas Manquehue con Kennedy.
De acuerdo con el MOP cada una de estas obras que buscan ayudar a descongestionar y hacer más eficiente el sistema vial de la capital, están pensadas para que mientras se realizan no generen más atochamientos en las calles.
Sin embargo, los expertos coinciden en que el talón de Aquiles de este plan es la reforma de la rotonda Pérez Zujovic. ¿La razón? esta rotonda -que articula el centro y oriente de Santiago- es la vía (no autopista urbana) más usada en Chile, con una capacidad de 6 mil autos por hora.
“Son necesarias porque corrigen errores originales de las autopistas, como la conexión entre la Costanera Norte y la Norte-Sur; la salida a La Concepción; y el paso entre Manquehue y Kennedy. La obra mayor, que es la Pérez Zujovic, creo que es la que más problemas traerá”, asegura el experto y director de Metro, Louis de Grange.
La Costanera Sur parece ser el proyecto que vendría a ayudar a descongestionar la rotonda y sería una de las arterias para el paso de vehículos una vez comiencen las obras de reforma en ésta.
Pablo Allard, decano de arquitectura de la UDD, concuerda con esta idea, pero plantea que el tráfico en esa vía “va a generar graves problemas en Monseñor Escrivá de Balaguer, con Américo Vespucio y en Luis Pasteur, donde está la rotonda Carol Urzúa. El taco de Pérez Zujovic se va a trasladar más arriba”.
Sumado a ello, Allard asegura que las obras van a generar atochamientos serios en “Vitacura al poniente para quienes quieran doblar por Isidora Goyenechea”, generando que Vitacura sea la comuna que más podría ser afectada.
La visión del director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, Genaro Cuadros, es más drástica. “Hay que cuestionarse si realmente vale la pena seguir concentrando tiempo y recursos en la Rotonda Pérez Zujovic”. Para el investigador resulta más interesante fortalecer nuevas “centralidades” en la ciudad que insistir en conectar oriente con el centro. Nueva Las Condes sería el ejemplo perfecto porque “es un espacio que no sería posible que no fuese tan difícil llegar al El Golf”.
Allard plantea finalmente que hay que esperar a ver el plan terminado, pero cree que en el mejor de los escenarios el taco la rotonda “va a seguir siendo relativamente el mismo de hoy en 10 años más, eso ya sería una muy buena noticia”.
Mejoramiento conexión entre Autopista Central (Norte-Sur) y Costanera Norte
El proyecto resuelve el nudo conflictivo (acceso sector de Santiago Centro) mediante un túnel que une de forma directa el Sistema Oriete-Poniente con Sistema Norte-Sur (flujo Oriente-Sur). El flujo de automóviles será derivado por un túnel que conectará directamente con la Autopista Central, evitando así, la congestión que se produce al ingresar desde el Oriente de la capital. La iniciativa ya registra un avance importante en sus excavaciones, obra en la cual se está trabajando en tres frentes a través de lo que se denomina “piques de ataque”, lo que permite construir el túnel desde lugares distintos simultáneamente avanzando de manera más rápida.
Enlace La Concepción – Autopista Costanera Norte
Busca solucionar la congestión de la intersección relevante que permite el acceso desde Providencia. Dado que existe una saturación por el entrecruzamiento de flujos que entran a la autopista por el puente Huelén y el flujo de los automóviles que salen hacia el puente La Concepción.
La solución que se está desarrollando es extender tanto las pistas de acelerado y frenado en el acceso del puente Huelén y establecer una pista única hacia la salida por el puente La Concepción. Actualmente, la obra presenta un 27% de avance, por lo que se espera acelerar los trabajos para entregar la totalidad de la misma antes del plazo estipulado como máximo -31 de enero de 2014- con el fin de aliviar los tacos en la capital.
Mejoramiento Manquehue – Kennedy
Proyecto que resuelve la gran congestión que se produce en el sector de Avenida Kennedy con Manquehue sobre todo las horas punta sería resuelta con la mejora de los puentes que intersectan las dos avenidas. Con esto se podrá reducir de manera significativa los atochamientos vehiculares que se producen en estas vías tan transitadas con calles tanto de accesos como de salidas.
En el sector se realizará la construcción de dos nuevas estructuras sobre el nudo Manquehue, para luego, dar continuidad a las calles de servicio de Avenida Kennedy.
Enlace Lo Saldes – Rotonda Pérez Zujovic
La actual congestión de ese sector, desde ya conflictiva en horas punta, tenderá en el corto plazo a aumentar desde esa fecha hasta el año 2015. El proyecto contempla la creación de nuevos estacionamientos que consideran los proyectos inmobiliarios del sector. Así mismo, se realizará un rediseño de la rotonda Pérez Zujovic, eliminando la llegada de las vías expresas desde Avda. Kennedy. Actividad que contempla el inicio de las obras para el segundo semestre, siendo una de las más emblemáticas del proyecto en general.
Túnel Kennedy
El proyecto contempla la creación del túnel Kennedy, que permitirá la segregación de flujos dejando en la superficie las vías expresas, en sentido Oriente – Poniente y en el túnel minero, se construirán las pistas expresas Poniente – Oriente de Kennedy. Así mismo, se habilitarán calles de servicios de dos pistas para separar flujos locales que acceden a los edificios del costado Norte de la Autopista (Vitacura), evitando roces y accidentes. Túnel Av. Kennedy entre la Rotonda Pérez Zujovic y A. Vespucio.
Prolongación Costanera Norte
El proyecto consiste en la extensión de la autopista Costanera Norte entre el puente La Dehesa hasta Padre Alfredo Arteaga. La modificación de los mencionados trayectos con perfil de dos pistas por sentido. Se propone un nuevo enlace con Padre Alfredo Arteaga con un nuevo puente que conecta esta vía con la futura Costanera Sur, Avenida Las Condes y San José de la Sierra.
Nueva Costanera Sur
Contempla la construcción con un perfil de tres pistas por sentido entre Tajamar (Costanera Center) y Lo Saldes y dos pistas por sentido, desde Lo Saldes y calle Isabel Montt. Se diseñara, también, una intersección desnivelada en Presidente Riesco para conectarse desde la Costanera Norte con dicha avenida y a su vez con Av. Vitacura. Otro cruce con Av. Andrés Bello (diseño de EISTU de Costanera Center), y ramales de conexión con vía expresa de Avda. Kennedy como parte de Proyecto (Rotonda Pérez Zujovic).