Club de tenis de Bellavista volverá a ser desalojado
En las próximas semanas, el Ministerio de Bienes Nacionales iniciará un juicio para pedir el desalojo definitivo de este recinto.
Juan Soto trabaja hace más de 20 años como vendedor ambulante en Bellavista con Loreto. Desde que se instaló ahí vio cómo todos los días decenas de personas entrenaban en las canchas de tenis de esa esquina, las del International Sporting Club. “Venían de lunes a lunes”, cuenta.
Pero desde hace siete meses que Soto no ve a los tenistas por ahí. ¿La razón? El centro deportivo está cerrado desde octubre, cuando los dirigentes y socios del club fueron desalojados por el Ministerio de Bienes Nacionales, dueño del terreno.
Ahora, tras una sentencia de la Corte Suprema que aseguró que la forma en que se hizo el desalojo fue ilegal, los socios de este recinto de Recoleta se preparan para volver a funcionar. “Eso debiera ocurrir en los próximos días”, asegura el presidente del club, Jorge Rojas. Para eso, lo único que falta es que el ministerio les devuelva las instalaciones.
“La justicia dijo que se les debe permitir el ingreso a los directivos y socios y eso lo cumpliremos. El Consejo de Defensa del Estado, nuestro representante, pidió aclaraciones a la Corte Suprema y en cuanto se pronuncie lo vamos a entregar”, explica Juan Carlos Bulnes, subsecretario de Bienes Nacionales.
Nuevo desalojo
Durante los siete meses que lleva cerrado el club, varios de sus más de 100 socios se han ido y optado por practicar tenis en otras canchas. Por eso, Jorge Rojas explica que para la inminente reapertura realizarán una campaña para captar nuevos socios. “Una de las ideas que analizamos es no cobrar cuota de incorporación”, sostiene el dirigente.
Sin embargo, el regreso de los tenistas a estas canchas no será permanente. Esto, porque el Ministerio de Bienes Nacionales volverá a pedir el desalojo del recinto. Pero esta vez lo hará con el procedimiento legal correspondiente, que es la presentación de una demanda ante los tribunales civiles de Santiago. “Eso lo haremos a más tardar la primera semana de mayo. No sabemos cuánto durará el juicio, pero el inmueble pertenece al Fisco y lo vamos a recuperar”, asegura el subsecretario.
Cuando eso ocurra se retomará la licitación para concesionar nuevamente el lugar, proceso que quedó suspendido tras el conflicto legal con el Sporting Club. Se presentaron cinco proyectos para crear ahí un centro que combine deportes y gastronomía.