Aguas Andinas compensará a clientes por cortes tras acuerdo con el Sernac
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
La empresa desembolsará $2.500 millones:
Unas 372 familias obtendrán $4.020 por las emergencias, ocurridas el 22 de enero y el 8 de febrero. El monto será abonado en la cuenta de mayo.
El 22 de enero y el 8 de febrero, en pleno verano, miles de habitantes de Santiago se encontraron con que no tenían agua. Algunos alcanzaron a almacenar líquido porque un pariente o amigo les avisó que se venía un corte imprevisto, no por un oportuno aviso de Aguas Andina. Ahora, según anunció ayer el Sernac, la empresa compensará a los clientes afectados por esta falta de advertencia.
El desembolso de la empresa será de $2.500 millones para compensar a 821.860 familias. El costo se calculó por los gastos de los consumidores para paliar la falta de recurso, como transporte de ida y vuelta de una familia promedio y el valor del agua.
El 14 de febrero, el Sernac informó que presentaría una demanda colectiva en contra de la empresa por los cortes de suministro, pero finalmente Aguas Andinas accedió a las exigencias del fiscalizador para compensar a los usuarios.
Cada familia afectada por la emergencia del 22 de enero recibirá $4.020 debido a que sufrió el corte horas antes de las 8:30, horario anunciado por la empresa. “Antes de la hora señalada por la empresa, el universo de afectados con cortes fue de 219 mil”, aseveró Sernac.
En el caso del corte del 8 de febrero, habrá dos montos de compensación: uno de $4.020, que beneficiará a los clientes afectados antes del aviso de corte, y $2.412 por reposición tardía.
Los clientes verán estos montos mediante un abono en la próxima boleta de mayo.
El Sernac informó que Aguas Andinas contratará una asesoría para confeccionar un protocolo que perfeccione la comunicación de la empresa con sus clientes ante eventos de interrupción masiva y no programada del suministro.
No obstante la compensación, la gerenta de asuntos corporativos de la asociación de chefs Les Toques Blanches, Betty Rodríguez, aseveró que el monto “es nada para un restaurante. Esos días no pudimos funcionar e igual hubo que pagar costos fijos”.
Sumarios
Actualmente la empresa enfrenta dos sumarios por los cortes del 22 y 30 de enero por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), cuyos resultados estarán en mayo.
La superintendencia atribuyó la emergencia sanitaria a los aluviones que aumentaron la turbiedad del río Maipo.
Sin embargo, la entidad estudia sanciones en contra de la empresa debido a la falta de información a los clientes.