Ferrocarriles afina su master plan para reflotar el tren al norte
La estatal continúa con su lucha por acortar su deuda histórica. ¿La meta? Transformar su Ebitda negativo a cero. Para esto cuenta con una nutrida cartera de proyectos por más de US$860 millones. Además, EFE ya proyecta revivir el tren al norte desde un costado de Estación Mapocho.
“Cuando las carreteras colapsen ahí aparecerá el tren en gloria y majestad”. Así de entusiasta se muestra el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm . Este ingeniero comercial oriundo de Puerto Montt considera que a mediano plazo este medio de transporte alcanzará la anhelada competitividad.
¿Cómo lo lograrán? privilegiando un modelo de trenes de cercanía destinado a las principales ciudades del país, aumentando el número de pasajeros transportado y fortaleciendo el transporte de carga por vía ferrea, servicio que por el momento se encuentra subutilizado en comparación al resto de los paises de la región.
“Hay que enfocar a EFE a trenes de cercanía y a carga. Acá debemos tener en consideración que la parte negativa del desarrollo es que hay alta congestión, tasas de motorización altas, eso quiere decir que en los grandes centros urbanos seremos actores muy relevantes y el tren aparece en gloria y majestad”, comenta el presidente de la estatal.
Sobre el escritorio de Brahm se encuentran una serie de iniciativas que sobrepasan los US$860 millones. Acá destacan los proyectos Rancagua Express, por US$287 millones; extensión del Biotrén a Coronel US $76,8 millones; adquisición material rodante para Merval por US $43 millones; y por aprobar se encuentra el proyecto de tren a Melipilla por US$ 460 millones.
“Dentro de estos proyectos, son muy significativos el Rancagua Express, que implica que una persona desde esa ciudad estará en la Alameda en 45 minutos (…) Adicionalmente se creará el servicio Nos express, que tendrá una frecuencia de 4 minutos en punta y 8 en hora normal”, recuenta el presidente de EFE.
MEJORAR EL ESTÁNDAR
Según los cálculos de Ferrocarriles del Estado , este nutrido banco de proyectos permitirá pasar de 8 millones de pasajeros transportados a 20 millones , integrando tramos al Transantiago y a Metro, y usando como medio de pago la tarjeta BIP.
En cuanto a renovación de trenes, EFE selló una alianza con la francesa Alstom, para la compra de 12 nuevos convoyes por un monto de US$ 70 millones, lo que implicará una renovación de flota en sus servicios.
Estos trenes se fabricarán en la planta de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, España, tendrán capacidad para transportar a 376 pasajeros, y servirán para mejoras las conexiones del servicio de Metrotren que va desde Santiago a Rancagua. Estos trenes de cercanía llamados Xtrapolis, pueden circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Otra meta que se propusieron en el edificio de Teatinos es aumentar el tráfico de carga, tal vez la unidad de negocios más rentable de EFE. De esta manera se licitará un contrato para administrar y mantener infraestructura y de paso se espera aumentar en un 70% los distintos servicios de la compañía en esta área.
“En Chile, el 3% de la carga se mueve por las vías de Ferrocarriles. En Brasil es el 20% y en Estados Unidos el 40%. Por ejemplo, es inconcebible que no haya un tren conectado con el puerto de San Antonio ”, señala Brahm.
ESTACIÓN MAPOCHO 2.0
En los próximos meses, el Ministerio de Transporte deberían anunciar uno de sus proyectos estrella, una nueva ruta de cercanía que conectará el Gran Santiago con el Norte, preferentemente hasta el sector de Batuco. Y la primera estación se “levantará” en un sector aledaño a la Estación Mapocho,
“Comenzaría en Batuco, hacia abajo aparecerían Estación Colina, Valle Grande, Quilicura, luego cruza el río, se iría bordeando el rio y llegaría hasta Estación Mapocho, pero no utilizaría la infraestructura actual, sino un espacio que hay entre esta estación y el río. Esa faja es de EFE y lo mejor de todo es que se encuentra a 30 metros de la estación de metro, por lo que se podrían realizar transbordos”, explica Brahm.
Por el momento se estudia la rentabilidad social del proyecto, cuya variable principal es el ahorro de tiempo de los pasajeros que habitualmente utilizan el transporte urbano. Según Brahm, el anuncio oficial se realizará en los próximos tres meses.
DEUDA Y COLOCACIÓN DE BONOS
Con una deuda díficil de gestionar sobre los hombros, Brahm dice que no está en condiciones de afirmar que en gobiernos anteriores hubo malas administraciones, pero si es categórico al señalar que “hubo malas inversiones, esto al pensar que Chile estaba preparado para desarrollar nuevamente trenes de distancia (Santiago Puerto Montt), las que incluso llevaron a EFE a tribunales”.
Al asumir el actual directorio, EFE tenía una deuda de US$1.800 millones y un EBITDA negativo de US$70 millones. Ese fue la fotografía de la llegada, “luego nosotros llegamos y definimos apretar todas las teclas del negocio, manteniendo todos los servicios a partir de 2010, hicimos una planificación para aumentar el número de pasajeros y contener los costos. Esto nos llevó a reducir el Ebitda a la mitad”, comenta el titular de EFE.
El estado seguirá sirviendo la deuda, pero la estatal ha realizado una serie de acciones tendientes a gestionarla, hubo renegociación de contratos de mantención energía , contención de la planilla y por segunda vez en cuatro meses, EFE concretó la colocación de un bono corporativo desmaterializado por un total de UF 1.895.000 (US$ 93 millones) compuesto por 379 títulos con un valor nominal de cinco mil UF cada uno.
Las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR asignaron nota “AAA” a la serie de bonos X, estructurada a 26 años bullet y con garantía estatal por el 100% de la emisión. Esta oferta generó una demanda total de 3,3 veces el monto de la colocación. De esta forma se obtuvo una tasa de colocación de 3,54 %.
De esta manera la compañía estructuró una operación que sumada a la colocación de su bono anterior (diciembre), significará reducir sus gastos financieros por un monto de US$ 35 millones.
El negocio
3% de la carga en Chile se transporta vía ferrocarril. La aspiración de la empresas estatal es llegar a un 10%.
$40.694 millones fue la ganancia de EFE en 2012, creciendo un 22% en comparación al año anterior cuando reportaron $33.489 millones.
$25.887 millones reportó EFE el año pasado por concepto de venta de tickets. Esto es 24% más que el año pasado.