Propondrán a Unesco zonas típicas para iglesias chilotas

Por Soledad Neira F., El Mercurio.

Consejo de Monumentos Nacionales:

Se evitarán hechos como el que afecta al templo de Castro, uno de los 16 nombrados Patrimonio de la Humanidad, que está cerca del mall.

Un expediente con la propuesta de zonificación de un área de protección en torno a las 16 iglesias de Chiloé, reconocidas por Unesco como Patrimonio de la Humanidad, llevará el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a la reunión de ese organismo internacional, que se desarrollará en Vietnam, en junio próximo.

La propuesta para establecer zonas típicas junto a las 16 iglesias chilotas busca impedir lo que ocurre con la iglesia San Francisco de Castro, que quedó a pocas cuadras del polémico mall, cuyas dimensiones rompen con el entorno tradicional de la ciudad chilota.

Cada una de estas 16 iglesias “va a contar con una zona típica asociada”, explicó Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN. “Ya estamos trabajando con la primera, que es Colo”, dijo. Esta se ubica en la zona de Quemchi y estima que fue levantada a fines del siglo XVIII.

Pero no será un prototipo que se replique en todas las iglesias, sino que se definieron criterios que se van a considerar, caso a caso, para delimitar la zona afecta a la protección. Se tendrán en cuenta factores de localización, paisajísticos, que pueden o no incluir inmuebles vecinos, o construcciones menores, como el templo de Colo, que está situado muy cerca del mar, de un bosque y que tiene una explanada que es donde se realizan sus festividades religiosas, todo lo cual debe ser protegido porque forma parte de ese patrimonio.

De la Cerda recordó que hay temas, como la construcción de estacionamientos subterráneos, que afectan el entorno de los monumentos, y que el caso de Castro “estamos observando con preocupación”.

El trabajo se desarrolla en conjunto con los municipios locales y después será presentado ante el Ministerio de Educación.

Respecto de la situación del mall en Valparaíso, De la Cerda afirmó que el documento del Estado para solicitar la declaratoria de parte de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad dejó fuera expresamente el área donde se localiza el muelle Barón, que fue definida como una zona de servicios, por lo que está fuera de la jurisdicción del CMN.

Pero lo que sí preocupa al CMN, dice De la Cerda, es lo que ocurre detrás de la iglesia La Matriz, donde el 50% de las propiedades presenta un “daño profundo”.