“¿Por qué las personas dejan de utilizar el transporte público?” – Estudio en California, EE.UU.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California, conformado por Andre Carrel, Halvorsen Ana y Joan L. Walker, realizó una encuesta a los pasajeros del transporte público que circula por el área de la bahía en la ciudad de San Francisco, para averiguar cuáles son los aspectos que más les incomodan de sus viajes. Si bien los resultados generales del estudio son previsibles -como los retrasos, el hacinamiento que se vive en los buses y la falta de confiabilidad en el mismo sistema- se obtuvieron hallazgos bastante interesantes al profundizar en los detalles.
A continuación encontrarás los motivos que ocasionan las molestias entre los pasajeros.
La principal molestia que se genera en los usuarios es la espera que hay en la mitad de un viaje, por causa de los transbordos. Entre los otros motivos destacan:
1. Retraso al subir a los buses por problemas de seguridad o en la ruta.
2. Larga espera en una parada de transbordos.
El investigador Carrel explicó a la cadena de comunicación Canadian Broadcasting Company, porqué la ubicación del punto que genera más demoras hace una gran diferencia, sobre todo en la percepción del viaje entre los pasajeros. “Tener un retraso en el origen de la parada no es tan importante como tener un retraso en alguna parte intermedia del recorrido de un bus. Esto porque si cada pasajero contara con la información de los tiempos de viaje y paradas, podría acceder a otras alternativas de viaje, como esperar en la casa a que el bus esté cerca. Si este no aparece se puede optar por tomar la bicicleta o el auto. Pero si te quedas detenido en una parada de transbordo, bajarse de un bus y que el otro no esté, es bastante desagradable. Eso sí, lo que en encontramos en la realidad es mucho peor”.
Peor que eso, sin embargo, es cuando las personas quedan atrapadas en el interior de un bus lleno de gente. “Eso es, por lejos, el factor que gatilla que la gente deje de usar el transporte público”, dijo Carrel. Además, los investigadores agregaron que los pasajeros en tránsito eran mucho más propensos a “perdonar” los retrasos causados por el clima y otros factores externos, en comparación con los que son atribuibles a las empresas operadoras de transporte.
Entre las resultados de la investigación, se pueden extraer algunas enseñanzas claras para los proveedores de tránsito, como que los pasajeros pueden preferir un servicio más frecuente con el hacinamiento ocasional que en ellos se presenta, en vez de los buses menos frecuentes que son más grandes y no transitan tan llenos.
Asimismo, se recomienda que los operadores de transportes les comuniquen a los pasajeros si el retraso es causado por emergencias climáticas u otros problemas que están fuera de su control.
¿Las otras causas de molestia?
3. Pérdida de la partida de un bus debido a la difusión de mala información en tiempo real.
4. Imposibilidad de subir a un bus por la aglomeración de personas en el paradero.
5. Retraso debido a una emergencia o falla mecánica, cuando los pasajeros están a bordo.
6. Larga espera en la parada de origen de un recorrido.
7. Cuando una persona corre a tomar un bus, pero a pesar de esto, el bus parte.
8. Retraso durante el recorrido debido a los tacos.