Cimenta planea construir el segundo centro gastronómico de Bellavista

Por Julián Mazzucco, Pulso.

El proyecto costará US$22 millones y el complejo albergará 15 restaurantes. Si bien, aseguran que no será competencia directa, ya amenaza al consolidado Patio Bellavista.

En pleno barrio Bellavista, sobre la calle Constitución a la altura de Antonia López de Bello; pegada a “La Chascona”, la famosa casa de Pablo Neruda y frente al teatro Mori, se levantará lo que parece ser el segundo centro gastronómico de la zona. El fondo de inversiones Cimenta, que está muy enfocado en el negocio inmobiliario, anunció la puesta en marcha de este proyecto que requerirá una inversión de US$22 millones para la compra del terreno, la construcción y la habilitación.

Se trata de un complejo que contará con cerca de 15 restaurantes y espacios de comercio inserto en una zona de altas ofertas gastronómicas y culturales de Santiago. Es un terreno de 3 mil metros cuadrados y una superficie de 11 mil metros cuadrados para construir entre 250 y 300 subterráneos.

“Queremos que sea una experiencia completa en un barrio que es entretenido porque está la casona de Neruda al lado, donde se puede caminar. Es un proyecto que se incorporará al barrio”, así lo define Enrique Ayala, gerente general de Cimenta.

DIFERENCIAS CON PATIO BELLAVISTA

Según explica Ayala, el centro va a ser un proyecto abierto, a diferencia del Patio Bellavista que es casi completamente cerrado. La idea es que “converse y se integra al barrio, sus calles y su vegetación”. ´plantea.

Esta sería la razón por la cual actualmente se encuentran en un proceso de elección de la empresa que se hará cargo de la arquitectura del lugar. Son 10 los postulantes y la decisión estará en 30 días.

Otra de las diferencias que destaca el ejecutivo, guarda relación con el tipo de cocina que pretenden ofrecer, “la idea es tener un centro gastronómico con un poco más de mantel que el Patio Bellavista”. Esto porque los tipos de clientes son distintos. El Patio tendría un público en torno a los 25 y 35 años, en cambio el proyecto de Cimenta apuntaría a personas entre 35 y 45 años, con mayores ingresos. Por lo mismo, Ayala cree que los dos centros podrán convivir y complementarse.

No obstante a ello, la convivencia se podría ver truncada en un tipo de cliente especial: el turista. Asunto que no complica de sobremanera al gerente, debido a la alta demanda que existe en el sector.

EL MODELO DE NEGOCIO

Cimenta compró el terreno hace casi dos años y tuvo que empezar a negociar con una serie de viviendas que se encontraban en el mismo paño para poder agrandarlo, y cumplir así con los metros necesarios para la construcción de los estacionamientos bajo superficie.

La compañía, conocida por su trabajo en Strip Centers, hanestado en conversaciones desde el comienzo con diferentes gestores de restaurantes. “Hay mucho interés. Este negocio tiene mucha demanda, basta ver la lista de espera que tiene Patio Bellavista” que aunque, de acuerdo con el ejecutivo, no coincide con el tipo de oferta que quieren entregar, sirve como una guía para dimensionar el interés de la industria gastronómica.

Enrique Ayala afirma que una vez decidido quién se hará cargo de la arquitectura del proyecto, estarán hasta fin de año en los trámites para conseguir el permiso de construcción. Asimismo, anticipa que la fecha tentativa para la apertura de las puertas del complejo sería el segundo semestre de 2015 y la inversión de acuerdo a las condiciones actuales del mercado debería retornar en ocho años.

El proyecto

14,5 millones de dólares es el costo del terreno y construcción. US$7,5 millones se usaran en habilitación.

3.000 m2 es la superficie del terreno. El proyecto contempla la construcción de subterráneos es 11.000 m2.

8 Años le tomará al fondo recuperar el dinero invertido, así lo señaló Enrique Ayala, gerente general de Cimenta, quien explica que hay grandes diferencias con Patio Bellavista.