Sube valor promedio de venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago: llega a $75,5 mills.
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
En el primer trimestre, el precio aumentó 9,4% anual, alcanzando las 3.297 UF, el mayor nivel desde 2001
Los mayores costos de la mano de obra y del suelo, unidos a un alza en la demanda de productos de mejor calidad, son los principales factores que explican el crecimiento.
Los mayores costos de mano de obra y del suelo, junto a un aumento en la demanda de viviendas de mejor calidad, son los dos grandes factores que explicaron que en el primer trimestre de 2013 siguiera subiendo el precio promedio de venta de las viviendas nuevas en el Gran Santiago.
En enero-marzo pasado, el valor promedio de comercialización alcanzó el nivel más alto desde 2001, llegando a 3.297 UF, unos $75,5 millones, lo que significó un incremento de 9,4% respecto de idéntico lapso de 2012. En comparación con octubre-diciembre pasado, el aumento fue de 5,1%, según un estudio de GfK Adimark dado a conocer ayer junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el segmento de los departamentos, el precio promedio de venta en la capital llegó a un máximo histórico de 44,6 UF/m {+2} . En casas también se alcanzó un peak , terminando el trimestre en 37,5 UF/m {+2} .
Lo anterior se dio en un mercado en el cual las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago crecieron 7,7% anual en enero-marzo, llegando a las 9.184 unidades. En valor, la expansión fue de 17,8%, totalizando 30,27 millones de UF.
El gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, comentó que a diferencia de 2001, actualmente se están vendiendo viviendas de un mayor valor. Destacó que en el segmento de precio sobre las cinco mil UF se registra un fuerte dinamismo. Lo anterior, debido principalmente al aumento del ingreso de las personas.
El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, sostuvo que son múltiples los factores que inciden en el incremento del precio promedio de las viviendas. Entre ellos, destacó la estructura de costos de la construcción, ligada a la mano de obra y al valor del suelo. Agregó que se observa una estrechez de oferta en ciertos nichos, como en el sector oriente de la capital.
Advirtió, además, que ha descendido el número de proyectos. En el primer trimestre ingresaron 60 iniciativas a la oferta del Gran Santiago, mientras que en octubre-diciembre se incorporaron 73.
El gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, indicó que la escasez de suelo presiona los niveles de precios.
Ante ello, dijo que lo que están realizando actores inmobiliarios es buscar la eficiencia de sus terrenos con la construcción de viviendas más pequeñas que años previos, pero manteniendo el número de dependencias o habitaciones que demandan las familias.
12 meses
es el plazo en el cual se agotaría el stock de viviendas nuevas en el Gran Santiago, si es que las empresas dejaran hoy de construir y al actual ritmo de ventas.
Casas usadas moderan alzas
En el segmento de las viviendas usadas, si bien los precios actualmente no han bajado, estos se están comenzando a estabilizar respecto de los registrados en 2012.
Así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP), Agustín Manterola, quien señaló que las empresas del sector están moderando sus expectativas de incrementos en los valores.
Manterola señaló que el año pasado los precios promedio de comercialización registraron alzas de entre 10% y 14%, destacando las expansiones experimentadas en la zona oriente y norte de la capital.
Añadió que existe una fuerte demanda por casas usadas de parte de inversionistas ligados al retail y el rubro inmobiliario.