Obras para descongestionar Ciudad Empresarial finalizan en junio
En 2010 el recinto encargó un diseño para lograr mejores flujos en horas peak de la tarde.
Por Darío Zambra, La Tercera
Hoy en Ciudad Empresarial se ven tantas grúas como el año en que se inauguró este parque de negocios de Huechuraba, en 1997. Ahí existen 59 edificios y actualmente se construyen otros 10, los que en total ocupan casi 100.000 m2 de superficie.
En 2010, el recinto empezó a acusar los primeros problemas de flujo vehicular dada la cantidad de empresas que funcionaban en el lugar (680) y trabajadores (23.000) que llegaban día a día en diferentes medios de transporte. La congestión era evidente, sobre todo en las horas punta de la tarde, por la cantidad de buses del Transantiago que se apostaban en la pista derecha para recoger pasajeros.
Esa situación llevó a la administración de este complejo de negocios a encargar un estudio a la consultora MHO para que rediseñaran los principales puntos de congestión.
Luego de un año de tramitaciones, comenzó a ejecutarse -a fines de marzo pasado- el plan de obras de mitigación, que contempla la ampliación de las pistas en los puntos más conflictivos. Hoy, incluso, ya tienen fecha de término: a fines de junio las calles de Ciudad Empresarial lucirán más despejadas (ver infografía).
“Las obras consisten en la creación de terceras pistas en puntos estratégicos por donde circula el transporte público. Por la gran cantidad de buses que hay, siempre ocupan un calzada completa. Las medidas también apuntan a hacer más expeditas la salidas desde el parque de negocios”, explica el presidente del Consejo de Administración de Ciudad Empresarial, Mauricio Olivares.
Los trabajos
Las obras partieron con las mejoras en el acceso principal, en Av. del Parque, que está junto al sector de La Pirámide. Ahí se está construyendo una tercera de pista de salida, que se extiende desde la entrada al parque empresarial hasta la rotonda que está frente al edificio Pionero.
Olivares explica que con esta intervención se ampliará la capacidad en horario punta, que va desde las 17.30 hasta las 19.30 horas. “Actualmente son dos pistas para salir y habilitaremos otra”, dice.
En ese mismo lugar, en el acceso, se eliminó la rotonda el año pasado. En su lugar se instalaron nuevos semáforos de tres tiempos. Ahí, a futuro, está contemplado construir una tercera pista de entrada.
El acceso poniente, por Santa Clara, también está siendo intervenido. Hoy esa vía tiene dos calzadas por sentido y su pavimentación es precaria. Una vez finalizados los trabajos, contará con tres pistas de salida (además de las dos de entrada). Ahí también se instalarán nuevas luminarias.
La idea de estas últimas mejoras es hacer expedito el flujo vehicular hacia Av. Recoleta y Av. El Salto, que son las avenidas con las que conecta Santa Clara.
En uno de los sectores más transitados de este polo de negocios, el tramo central de Av. del Parque también se está construyendo una tercera pista. El presidente del Consejo de Administración sostiene que ahí “se produce un cuello de botella, porque los buses se estacionan en fila”.
Es por eso que en esa vía se está construyendo una tercera pista entre las avenidas Del Valle Norte y Del Cóndor Norte. A largo plazo está contemplado extender esta nueva calzada hasta calle Santa Clara.
En la administración del lugar precisan que todas estas intervenciones no provocarán cortes de tránsito ni desvíos mientras se desarrollen.
Lo que resta
Hay una cuarta obra del plan de mitigación que se desarrollará durante 2014. Se trata de la salida norte de Ciudad Empresarial, que conecta con Rinconada El Salto y donde se ubican los edificios residenciales del lugar. En esa intersección se hará una tercera pista, se instalarán semáforos y se mejorará el cruce.
“El objetivo de estos trabajos es hacer frente al crecimiento del parque de negocios. Hoy transitan por aquí más 12 mil autos al día y se estima que sumarán otros seis mil con los proyectos inmobiliarios que hoy están en construcción”, afirma Mauricio Olivares.
Otra de las medidas para evitar la congestión futura fue la creación de un fondo para obras de mitigación vial. En su asamblea anual de 2011, el Consejo de Administración acordó que todos los nuevos proyectos deberán aportar 10 UF por cada estacionamiento que construyan.
Ese fondo comenzó a operar el año pasado y ya cuenta con cerca de $ 50 millones, que han aportado tres nuevos edificios de oficinas. Esos recursos financiarán futuras medidas de mitigación.