Operadores del Transantiago reducen pérdidas por aumento de la cobertura y baja en la evasión
En 2011, el resultado negativo de estas firmas fue de $40.268 millones, cifra que cayó a $5.416 millones un año después, cifra que equivale a un octavo del monto anterior.
El control eficaz de la evasión, que según el Ministerio de Transporte se redujo desde un 23,6% en 2011 a un 19,9% en diciembre del año pasado, sumado al aumento de los recorridos, serían las razones principales que llevaron a que las 8 empresas que componen el sistema Transantiago elevaran en promedio un 24,66% sus ingresos durante 2012, lo que permitió reducir a un octavo las pérdidas en doce meses.
Las empresas Buses Metropolitana, Redbus urbano, Express de Santiago Uno, Inversiones Alsacia, Servicio de Transporte de Personas Santiago, Su-bus Chile, Comercial Nuevo Milenio y Buses Vule obtuvieron en promedio un ingreso que es tres veces el ingreso promedio que obtuvieron las 600 empresas que informan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que presentaron un aumento promedio de 8,17%.
El alza en los ingresos explicaría que las pérdidas del sistema llegaran a $5.416 millones en año pasado, una cifra que representa una reducción drástica de las pérdidas que tenían estas empresas en 2011, cuando alcanzaron los $40.268 millones.
Al parecer estas mejoras se deberían en parte al Nuevo Contrato de Concesiones que negociaron el gobierno y las operadoras, en el que se estableció que las empresas debían hacerse cargo de la evasión.
El efectivo y la caja (la plata que está entrando) aumentaron en promedio un 6%, lo que se ve reflejado en el aumento de las ventas y que se debe a que la evasión ha disminuido. A esto se agrega que, además, se aumentaron los recorridos, con lo cual hay más cobertura y más gente usando el transporte.
En relación con ello, Joaquín Losada, presidente de la operadora Su-bus y Andrés Ocampo, gerente general de la misma, afirmaron en la carta a los accionistas que el 2012 fue un año “especialmente complejo, con importantes modificaciones para Transantiago, con un Nuevo Contrato de Concesiones”, que los llevó a formar la empresa CES SpA para ejecutar la fiscalización del pago.
La misma tónica se repitió en las demás empresas. De acuerdo con la carta del presidente de Buses Vule S.A., Juan Gabriel Pinto, pese a lo complejo del año pasado, los ingresos se ajustaron a los presupuestados por la compañía. “Los nuevos costos en control de evasión, el incremento de los costos tecnológicos y operacionales, la negociación colectiva de los trabajadores, la aplicación sostenida de descuentos por parte del Ministerio de Transportes, sumado a la falta de concreción por parte de las autoridades de las medidas de optimización del programa de operación como la fusión de recorridos y extensión de otros, afectaron los equilibrios presupuestarios generándose ciertas estrecheces”, agrega en la memoria.
Pero no todo es positivo. Las cifras de la SVS indican que el endeudamiento de estas compañías continúa aumentando. En año pasado, el indicador subió en promedio a 15,06 veces sus patrimonios. Las empresas más endeudadas son Su-bus Chile y Express Santiago Uno, con un nivel de 13,95 veces y 71,05 veces sus patrimonios respectivamente.
Los especialistas plantean que es normal el endeudamiento cuando parte un negocio y los aportantes en este caso deben esperar el retorno a 10 años.