Plan descongestionará Línea 1 de Metro hasta en 20 mil pasajeros por hora
Iniciativa diseñada por la Secretaría de Planificación para la cartera de Transportes propone un ferrocarril subterráneo desde 5 de Abril a Vitacura y un ramal que conecte Bilbao con Padre Hurtado.
Por Francisco Fuentes, El Mercurio.
Para las horas 9:00 de esta mañana está previsto un trascendental encuentro entre un grupo de urbanistas y expertos con representantes del Ministerio de Transportes y la Secretaría de Planificación (Sectra) de la cartera.
¿La razón? Comenzar el proceso de discusión y difusión del Plan Maestro de Transportes, “Santiago 2025”, que proyecta una serie de iniciativas de inversión para combatir el creciente escenario de congestión que vive la capital.
El Plan Maestro contiene alrededor de un centenar de proyectos, entre los que destacan al menos 20 iniciativas, por unos US$15 mil millones para los próximos 12 años, con tranvías, trenes, nueva vialidad, autopistas y hasta un teleférico.
El principal foco del modelo radica en los ocho nuevos proyectos de Metro, que suponen la consolidación final de la red: un sistema de conexiones subterráneas que permita a los pasajeros viajar desde los puntos más congestionados de la ciudad. Todo por una inversión total superior a los US$ 9.500 millones,
Entre ellos, el primer eslabón será el sistema de nuevas líneas de Metro, que estará encargado de descomprimir la actual Línea 1, que durante las horas punta matinales llega a registrar hasta siete o más pasajeros por metro cuadrado. Es decir, un periplo incómodo y menos seguro que lo recomendable.
En este sentido, los cálculos de Sectra apuntan a construir una nueva “gran” línea, solo similar en extensión e inversión a las 1 y 2. Se trata de la número 7 (“5 de Abril-Vitacura”), cuyo objetivo es representar una alternativa real para viajar de oriente a poniente sin tener que acceder a la vía original.
La idea, según fuentes de Transportes, es ofrecer a las personas la posibilidad de acortar aún más sus tiempos de traslado, generando una conexión desde Maipú, en el suroriente de la capital, cruzando el río Mapocho a la altura de Plaza Italia, para proseguir su trazado al norte del afluente, hasta Estoril (ver infografía).
Alternativa
El proyecto, que supone una capacidad de 15.900 pasajeros por hora, circulará a unos 45 km/h, con una frecuencia de 3 minutos entre trenes.
Adicionalmente, se estudia generar un ramal de dicha vía a la altura de Irarrázaval, para trasladar hacia el oriente a unos 5.000 pasajeros por hora, conectando con avenida Padre Hurtado en menos de 15 minutos.
Ambas contarán con estaciones donde hoy no existe acceso a Metro, como Luis Carrera, Manquehue, Las Rejas y Pajaritos, en el caso del primer ramal, y Tomás Moro y Padre Hurtado, en el caso del ramal Bilbao.
Según los cálculos de Sectra, ambos proyectos suponen una descarga desde hasta 20 mil pasajeros por hora desde la Línea 1, lo que reduciría los flujos de personas entre San Alberto Hurtado y Universidad de Chile (el tramo más cargado de la vía) desde los 50 mil ocupantes a no más de 30 mil.
Consultado respecto de la iniciativa, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, plateó que “el plan ‘Santiago 2025’ contiene verdaderamente muchas alternativas de conectividad. Se trata de una red completa”.
El secretario de Estado añadió que “es un plan integral en donde uno de los desafíos es tener una línea que de alguna manera descargue la Línea 1, y creemos que eso se logra”.
Opción casi desechada
Adicionalmente al programa de inversiones, Sectra estudió otra opción -quizás la más conocida por el público- para descongestionar la saturada Línea 1: se trata del trazado que se construiría bajo la actual 1, con entre 30 y 50 metros de profundidad.
Es la denominada Expresa 1, que según los cálculos permitiría desplazar hasta 16 mil pasajeros por hora, entre las estaciones Baquedano y Manuel Montt.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que la iniciativa está prácticamente desechada a raíz de la alta inversión que demandaría.