Construirán paseo peatonal y ciclovía en centro cívico de La Florida
Por Valentina Pozo, La Tercera.
La remodelación de la Avenida Walker Martínez beneficiará a 65 mil personas, es decir, el 18% de los habitantes de la comuna.
Avenida Walker Martínez es una de las principales vías de la comuna de La Florida, pero sus veredas estaban abandonadas. Habitualmente, ofrecían a sus usuarios polvaredas en los meses secos y barriales en los inviernos al estar compuestas de seis metros de ancho de tierra y sólo tres de cemento.
El mal estado de las aceras cambiará a partir de octubre próximo, cuando un tramo de las malogradas veredas de la avenida se convierta en un paseo peatonal.
En junio comenzarán las obras de reordenamiento de la calzada, que consideran veredas de baldosas de tres metros de ancho, con un diseño amigable para las personas que sufran discapacidad visual, y 2.228 m2 destinados a áreas verdes, donde se plantarán 672 árboles, entre laureles y tuliperos. Además, los trabajos contemplan una ciclovía de asfalto de dos metros de ancho para potenciar la vida sana y el deporte entre los vecinos.
Asimismo, se cambiarán 50 focos del sector por luminarias con tecnología led, sistema que ahorra energía y permite a los peatones y automovilistas tener una mayor visibilidad en la noche.
La iniciativa -centrada en la vereda sur de Walker Martínez, entre las calles La Parroquia e Inés de Suárez- tendrá un costo aproximado de $ 365 millones y beneficiará directamente a 65.867 personas, es decir, el 18% de los habitantes de la comuna.
De calle a paseo
El municipio remozará ese tramo debido a la gran cantidad de transeúntes que lo recorren: cerca de 40 mil a la semana.
La importancia y afluencia de público del sector se explica al estar inserto en el centro cívico de La Florida, contar con establecimientos educacionales y colindar con el santuario de Schoenstatt.
Además, la calle es un eje importante del tráfico vehicular de la comuna y la cruza desde la Circunvalación Américo Vespucio hasta Avenida Tobalaba.
Con esta construcción de más de 7.300 m2, el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, pretende doblar la cantidad de personas que semanalmente transitan por ese tramo, que llegarían a 90 mil.
“Nos interesa devolver los espacios públicos a las familias, ya que además de revalorizar los terrenos, en términos de seguridad está comprobado que en la medida en que las personas ocupen los espacios públicos, los delincuentes se van”, dice Carter.
Construir y mantener
A juicio del arquitecto Sebastián Gray, una de las virtudes de esta obra es la recuperación de los espacios públicos y la implementación de ciclovías. Sin embargo, asegura que la erradicación de la delincuencia, sólo se consolidará en la medida en que las obras tengan contempladas dentro de su presupuesto, tareas de mantención.
“Este tipo de iniciativas son conocidas como ‘políticas de las ventanas rotas’ y funcionan en la medida en que los municipios se preocupan de que no se note el deterioro de las obras. Si no hay un plan de reposicionamiento y mantención de las áreas verdes que se vayan dañando, el vandalismo puede volver”, afirma Gray.
Conscientes de esta situación, el municipio consideró en la inversión del proyecto los costos de mantención de la obra.