Miradas sobre Londres: Un polifacético sistema polinuclear


Por Dr. Arq. Guillermo Tella, Doctor en Urbanismo y Martín Muñóz, Tesis de Urbanismo.

La ciudad de Londres cuenta con diversas herramientas jurídicas que regulan la construcción de edificios, buscando resguardar la seguridad de las personas y los bienes. Las normas de edificación son muy rigurosas y extensas sobre todo respecto de la seguridad de las construcciones y los materiales a utilizar. En cuanto a usos, tipologías, alturas y ocupación del suelo, el Parlamento ha delegado funciones en los “Local Council”, bajo criterios establecidos por los planes de desarrollo.

Asimismo, la organización del gobierno de la ciudad de Londres es complejo desde que la ciudad misma es el resultado de la amalgama de dos ciudades pretéritas, Londres y Westminster, ambas generadoras del aglomerado urbano actual denominado Greater London (Gran Londres), que ha llegado a conjugar un polifacético sistema polinuclear de características netas y diferenciales, muchas veces con claros límites entre sí. Asimismo, antiguas aldeas que rodeaban esos centros han sido conurbadas, si bien muchas han logrado conservar sus rasgos individuales.

La ciudad de Londres ha sido el centro de negocios del país, impulsando el desarrollo económico y financiero a nivel mundial. Hay que señalar que su tejido edilicio fue gravemente dañado durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, lo cual posibilitó en los años siguientes la construcción de desarrollos modernos y de gran escala, que modificaron la fisonomía urbana.

La traza vial conserva estructuralmente sus características medievales, si bien la reconstrucción la ha alterado en ciertos lugares. Desde los años 70 se han construido elevados edificios de oficinas y el primer rascacielos (Natwest Tower) en la City. El desarrollo de espacios de oficinas se ha intensificado especialmente en el centro, norte y este de la Ciudad.

En cuanto al resto de las áreas del Gran Londres, se pueden destacar sitios como Bloomsbury, donde se localiza la Universidad de Londres, y otros centros culturales habitados por estudiantes; Soho reconocido por sus amenidades y con un horario diverso de actividades, o Chelsea, Pimlico, etc.

Como ejemplos de antiguos poblados conurbados, se pueden citar Islington, Kesington, Blackheath o Hampstead, que retienen rasgos de su antepasado aldeano con su calle mayor, pequeños distritos residenciales, tabernas históricas y la proximidad del campo, representado por The Heath, un parque natural de varias hectáreas y apariencia totalmente silvestre. Barrios-jardines del siglo XIX también son partes integrantes del Gran Londres (Hampstead Garden Suburb o Kensal), así como el East End obrero y portuario, o zonas de renovación urbana como Stepney-Poplar, Roehampton o The Docklands, cuyos desarrollos ocupan superficies considerables.

Un sistema planificado de desarrollo

En el Reino Unido, las fórmulas legales adoptadas se basan primariamente en el derecho consuetudinario, el valor de la jurisprudencia y la autoridad del magistrado por encima de la interpretación literal de un articulado, sea codificado o no. Por ello en la ciudad de Londres no ha de resultar extraño que en la legislación escrita se detecte una primera resistencia a reglamentar cuestiones de detalle y se rescate la importancia del precedente en las decisiones difíciles.

La Ley de Planeamiento y Compra Obligatoria (Planning and Compulsory Purchase Act) de 2004 ha sido la última gran reforma al sistema planificado de desarrollo inglés, por cuanto ha abolido los Planes Estructurales y los Planes Locales para establecer los Marcos de Desarrollo Local (Local Development Frameworks) que están conformados por una serie de Documentos de Desarrollo Local (Local Development Documents). Los Planes Estructurales han sido reemplazados por las Estrategias Espaciales Regionales (Regional Spatial Strategy), producidas por las Asambleas Regionales (Regional Assemblies).

Estos reconocen tres niveles político-administrativos que tienen relación directa con el planeamiento en Londres: el primero es local y consiste en el gobierno de los boroughs que componen el Gran Londres, cada uno con su Consejo (Council) respectivo; el segundo es el gobierno del Gran Londres, con un cuerpo legislativo, la Asamblea de Londres (London Assembly) y una cabeza ejecutiva elegida cada cuatro años, el Alcalde de Londres (Mayor of London); y el tercero está representado por un Ministerio, denominado Departamento de las Comunidades y Gobierno Local (Department of Communities and Local Government) con jurisdicción en Inglaterra.

En esta estructura actual, el Mayor of London tiene a su cargo la planificación estratégica del Gran Londres. Para ello, debe elaborar un Plan de Londres (London Plan). El plan vigente data de 2004 y constituye una estrategia de desarrollo espacial con seis objetivos:

● Crecimiento de Londres dentro de sus límites, sin acrecentarse sobre los espacios abiertos.

● Hacer de Londres una mejor ciudad en la que vivir.

● Hacer una ciudad más próspera con un crecimiento económico fuerte y diversificado.

● Promover la inclusión social y atacar la pobreza y la discriminación.

● Mejorar la accesibilidad de Londres.

● Hacer de Londres una ciudad más atractiva, mejor diseñada y más verde.

La protección de vistas y el skyline

En el caso particular de la ciudad de Londres, dos directivas estratégicas del plan apuntan por un lado a la conservación de ciertas áreas por su valor intrínseco, sea histórico o identitario; por otro lado, y con ese mismo sentido, se busca proteger la silueta urbana y las vistas hacia escenarios que enmarquen hitos urbanos (landmarks). Esto último supone limitaciones a las alturas de las edificaciones así como también a los tipos de construcción, revestimientos de fachadas, entre otras. Esto puede incluso variar entre distintos boroughs.

Allí se determinan las características principales que deben conjugar los nuevos planes de desarrollo inmobiliario, la protección de las vistas importantes, perspectivas y panorámicas, la conservación del espacio público urbano y de la red de calles, la conservación de espacios abiertos, las limitaciones a las modificaciones y extensiones de las edificaciones, el mobiliario público, las escenas callejeras, el arbolado y el paisaje urbano, la protección y acrecentamiento del número de obras de arte dentro del escenario urbano, la regulación en el desarrollo dentro de áreas de conservación, la protección de los frentes comerciales tradicionales, la protección del patrimonio edilicio contenido en una lista de edificaciones, la protección y conservación de jardines de interés histórico.

Así, también, la protección de las vistas, localización y skyline en torno a St. Paul’s Cathedral, con definición de las vistas estratégicas desde perspectivas predeterminadas y limitación de alturas; en igual sentido, con respecto a la Torre de Londres, se plantea la accesibilidad universal a las edificaciones y equipamientos para las personas discapacitadas.

En efecto, un pilar del plan de la ciudad de Londres es lo atinente a conservar la vitalidad del centro urbano por medio de la conservación de la herencia patrimonial de su centro histórico por medio de las estrategias de conservación de vistas y perspectivas protegidas y la delimitación de áreas de conservación. El plan enfatiza aspectos de la edilicia que realzan el carácter identitario del área central.

El plan también avanza sobre la demarcación de zonas de oportunidades de desarrollo inmobiliario (comerciales y de viviendas) en un balance que permita mantener la población residencial a la vez que brindar aquellos servicios de centralidad que la han caracterizado tradicionalmente. Para la estrategia de mantener a la población residencial, propone la iniciativa de demarcar determinadas calles y manzanas como centros comerciales a mantener.

Acuerdos para la generación de viviendas

La ciudad no posee incentivos de ocupación del suelo ni regulaciones en el mercado del suelo dentro del centro histórico. Sin embargo, a escala metropolitana, la Autoridad del Gran Londres, encabezada por la oficina del Alcalde de Londres (Mayor of London), desarrolla procesos de desarrollo urbano a escala regional siguiendo el renombrado modelo de los Docklands en consorcios público-privados bajo la guía del plan de Londres y otras áreas públicas intervinientes por cuestiones de competencia y jurisdicción.

La apuesta más fuerte es el desarrollo denominado Thames Gateway Development ( “Desarrollo de la Puerta del Támesis”), así llamado por ser un plan de creación de un rosario de centros urbanos en torno a nodos de transporte hilvanados por la línea del tren de alta velocidad que cruza a la Europa continental por medio del túnel bajo el Canal de la Mancha, y que se desarrolla acompañando el curso inferior y el estuario del río Támesis, entre Londres y su desembocadura en el Mar del Norte.

En síntesis, la ciudad de Londres se estructura sobre un sistema urbano policéntrico que tiende a consolidar identidades comunales heterogéneas. Cuenta con una larga tradición urbanística que ha cimentado a lo largo del tiempo un sistema de desarrollo urbano planificado y complejo que retoma la impronta del derecho consuetudinario inglés y las sentencias previas sobre litigios difíciles, pero que ha desarrollado también una vasta legislación escrita.

Con lo cual, estas transformaciones de un polifacético sistema polinuclear son posibles debido a la fuerte presencia de una Autoridad Metropolitana para el Gran Londres que permite la planificación, el monitoreo y la coordinación unificada de objetivos, estrategias, programas y proyectos con agencias y organismos claves en los distintos condados y en coincidencia con la verdadera extensión de la ciudad material.