Controlador de Costanera Norte participará en proceso de licitación del aeropuerto de Santiago
Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.
Anunció el CEO de Atlanta, Giovanni Castelucci.
La firma podría presentar una oferta junto a la empresa canadiense que es su socia en la autopista urbana.
Los italianos de Atlantia, controladores del grupo Costanera Norte en Chile, desean seguir apostando por Chile, esta vez en un área nueva para ellos: aeropuertos.
“Vamos a participar con gran interés en los procesos de privatización en Brasil y Chile” para obtener la concesión de la gestión del terminal aéreo de Santiago, dijo Giovanni Castellucci, CEO Atlantia, en el marco de la junta de accionistas de la firma, que se realizó el martes en Italia.
El ejecutivo enfatizó su interés de participar en la licitación indicando que están “muy interesados” en los mercados de Brasil y Chile, donde tienen presencia.
El ejecutivo dejó entrever, además, que a la licitación local podrían acudir con sus socios del fondo canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), quienes tienen un 49,99% del grupo Costanera Norte. “Estamos en discusiones con nuestro socio canadiense”, dijo Castellucci.
La firma norteamericana, en tanto, declinó referirse a una potencial asociación para ir al concurso por la terminal aérea de Santiago.
La intención de los europeos de participar por el principal aeropuerto nacional tiene sustento ahora que Atlantia absorbió una firma “hermana” llamada Gemina, que controla la sociedad AdR, que opera el aeropuerto de Roma.
De hecho, Castellucci señaló que junto la firma de Singapur, Changi -dueña de un 8% de la propiedad de Gemina y que opera los aeropuertos de Singapur, Abu Dhabi y Moscú, entre otros-, esperan encontrar alguna convergencia en el futuro en América Latina. De hecho, ésta última realizó el máster plan para el aeropuerto de Belo Horizonte, Brasil, el cual junto con la terminal de Rio de Janeiro son los dos objetivos que tiene la italiana en su afán de llegar también a la mayor economía de la región.
Quiénes son
Atlantia controla el grupo Costanera Norte (50,01%), a través de Autostrade per l’Italia, que a su vez es controlado por la firma de inversiones Sintonia, donde la familia Benetton maneja un 66,4% del capital. En Chile, posee seis concesiones que suman 313 kilómetros.
El martes, la junta de accionistas de Atlantia aprobó la fusión por absorción, de la firma Gemina, que es controlada en un 35% por Sintonia y que maneja la operadora AdR. La operadora de aeropuertos tiene un plan de inversión en infraestructura por 12 mil millones de euros para llegar a 100 millones de pasajeros al 2016.
Los canadienses de CPPIB manejan un fondo que tiene unos US$ 170 mil millones en activos bajo administración.
Otros interesados
Además de los italianos, posiblemente asociados con los canadienses y la firma de Singapur, hay otros que están mirando la licitación del terminal de Santiago. Entre ellos está el mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que ha reconocido intenciones. “Santiago es una de las posibilidades que nos parece atractiva, y hay un interés por parte de la compañía por participar y ver de qué se trata la licitación”, dijo a
DF
el director de relaciones con inversionistas de GAP, Miguel Aliaga.
Otros potenciales oferentes serían la española Ferrovial y la chilena Besalco, en consorcio con Agunsa y Corporación América (CASA), grupo argentino ligado al empresario Eduardo Eurnekian.