Estudio dice que unión de sistemas eléctricos no genera un beneficio económico para el país

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

Informe encargado por la Cámara Chilena de la Construcción a Alexander Galetovic y a Cristián Hernández:

Análisis afirma que el costo de transmitir la energía de sur a norte es alto y no justifica la interconexión.

Uno de los proyectos estrella que ha impulsado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia energética es la interconexión de los sistemas eléctricos del norte y centro-sur del país.

Sin embargo, los beneficios para llevar a cabo esta inversión -que supone unos US$ 700 millones- no serían tan evidentes.

Así lo destaca un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a los expertos Alexander Galetovic y Cristián Hernández. El análisis afirma que la unión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) tiene un costo más alto que el beneficio que aporta en materia de precios de la electricidad.

Según Galetovic, la unión de los sistemas, que permitiría el traslado de energía más barata desde el sur del país -donde existe una mayor cantidad de generación hídrica- hacia el norte, no tiene justificación económica. Esto, indica el experto, porque se requeriría una nueva y extensa línea de transmisión para trasladar la electricidad del sur al norte, lo que aumentaría sustancialmente los costos para el sistema.

“Esa línea para trasladar la energía desde el sur al norte cuesta cerca de US$ 40 por megawatt/hora (MW/h). Es decir, que uno tiene que tener energía a US$ 40 por MW/h en el sur para que valga la pena hacer la interconexión y sea competitiva con la energía térmica del norte, y eso no es así”, sostiene el experto.

El estudio sostiene que si se toma el promedio del costo marginal entre el año 2000 y 2011, en el 60% de ese lapso el precio de esta energía resulta ser mayor en el SIC que en el SING. A su vez, en el 35% del tiempo la diferencia en los valores entre ambos sistemas es de solo US$ 5 por MW/h. Por ello, agrega, que si a lo anterior se suma el costo de US$ 40 por MW/h en transmisión, resulta contraproducente realizar la unión.

Otro beneficio de la interconexión apunta a que la zona del norte del SIC podría obtener energía competitiva proveniente del SING, considerando el suministro que requiere la cartera de proyectos mineros por más de US$ 33 mil millones en la Tercera Región.

Sin embargo, Galetovic argumenta que en ese lugar existe un problema puntual que debiera resolverse a través de una línea construida por privados. Esto, en contraposición a una expansión troncal que abarque el SIC y el SING, como lo propuso el Gobierno hace meses.

“La interconexión SIC-SING dice que tendremos un solo sistema para todo el país y eso no tiene sentido. Ahora, para consumidores que retiran su energía desde el SIC norte, será conveniente la construcción de una línea para que retiren energía desde el SING, posiblemente. Pero eso es gestión del sector eléctrico y no unión de los dos sistemas”, dice Galetovic.

“No tiene sentido la interconexión si la generación que se trasladará desde el sur no es mucho más barata que la del norte”.

ALEXANDER GALETOVIC

ECONOMISTA

60%

del tiempo, el precio de la energía es mayor en el SIC que en el SING.

US$ 700 millones

es el costo de la interconexión entre el SIC y el SING.

US$ 40

por MW/h es el valor de trasladar la energía desde el sur al norte del país.

US$ 33 mil millones

es la cartera de proyectos mineros estimada para la III Región.

El bajo impacto de la carretera

Otro de los temas que aborda el economista Alexander Galetovic es la verdadera utilidad que tendrá el proyecto de carretera eléctrica que está impulsando el Gobierno. Según el experto, la introducción de la figura de un consultor que determine por donde pasará la línea de transmisión que debe construir un privado no mejorará las cosas, sino que incluso las puede llegar a entorpecer.

“Cada vez que hay necesidad de una línea, esa se hace. No hay ninguna evidencia que las líneas no se hagan y es bien discutible que el proyecto de carretera eléctrica arregle algo. De hecho, cuando uno conversa con gente que está metida haciendo los proyectos la reacción es: ‘otro gallo más que va a haber que convencer con el consultor’. Por eso digo que una vez que el consultor diga por donde hay que pasar con la línea, se va a entrar en los mismos problemas que hay hoy en día para llevar adelante estas iniciativas”.

En este punto, Galetovic afirma que el proyecto de concesiones y servidumbres tendrá una mayor eficacia, pues resuelve temas administrativos que hoy afectan a estos proyectos.