MOP licita estudio de prefactibilidad para nuevo paso fronterizo en la VI Región

Por Karen Peña, La Tercera. (05/05/2013)

Dos consorcios presentaron ofertas para hacer el estudio de prefactibilidad del proyecto paso Las Leñas.

La idea de asegurar el tránsito vehicular entre Chile y Argentina durante todo el año ha sido una de las motivaciones que han mantenido las autoridades para crear una nueva vía que una a ambos países.

Es por esto que el proyecto de paso fronterizo Las Leñas -que pretende unir la Región de O’Higgins con la provincia de Mendoza, en Argentina, y que se posiciona como una alternativa a Los Libertadores-, dio un nuevo paso, tras conocerse los nombres de los dos consorcios que ofertaron para realizar el estudio de prefactibilidad de la construcción de esta obra: Citra Omega e Ingeniería Cuatro- Len Asociados.

De esta forma, el próximo 14 de mayo se abrirán las ofertas económicas y, posteriormente, se adjudicará a uno de los consorcios para que realice el estudio, que cuesta alrededor de $ 780 millones y tomará 400 días.

La iniciativa incluye un túnel de baja altura (2.040 metros en el lado chileno), de 13 kilómetros. Su ubicación permitiría el tránsito durante todo el año.

La inversión necesaria se estima entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Para el subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios, también hay una decisión estratégica de poder potenciar el paso Las Leñas, pensando en el creciente comercio que tendrá Chile en las próximas décadas. “Si queremos darle igualdad de oportunidades a todos los chilenos, tienen que estar todos conectados. Y también, desde el punto de vista de infraestructura internacional, fortaleciendo los pasos que tenemos y sacando adelante megaproyectos como este, que potenciarán el desarrollo, el comercio y la integración de Chile con Argentina y con el resto de los países del Mercosur”, explicó.

Así, una de las cualidades de este proyecto, que esté operativo los 365 días del año, hace que las autoridades crean que la puesta en marcha de esta iniciativa pueda ser una buena alternativa al paso Los Libertadores, en la V Región, que está cerrado un porcentaje importante de los días del año, producto de las desfavorables condiciones climáticas.

Según el intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, este proyecto tiene una “importancia superlativa” para la zona, considerando que es una región eminentemente agrícola. “Más del 60% de la fruta que se produce al año va a tener dos opciones de salida. Además, va a fomentar el turismo entre Chile y Argentina y con otros países cercanos”, indicó. Según Román, se observarían evidentes beneficios en la agricultura, el turismo y el comercio.

Viabilidad

En cuanto a las posibilidades reales de desarrollar este proyecto, el subsecretario Lucas Palacios, informó que “el estudio de prefactibilidad que estamos haciendo también fue sometido a un estudio de rentabilidad social y lo obtuvo, por lo tanto, creemos que esta puede ser una súper buena alternativa a futuro”. Agregó que “Las Leñas está en las etapas iniciales, pero promete ser bastante viable (…). Hasta el momento, somos optimistas”. Opinión que es respaldada por Román, quien destacó que “el paso Las Leñas es un proyecto de ingeniería y de integración, por lo tanto, teníamos que hacer la prefactibilidad. Este era un proyecto que llevaba 15 años a modo de idea, siendo muy querido por la comunidad”.

En paralelo, según el subsecretario del MOP, existe un comité de integración con la República Argentina para todos los efectos que implica este túnel y otros aspectos de integración que pudieran surgir entre Mendoza y O’Higgins. Este comité está integrado por el Consejo Regional, el intendente de San Rafael, Emir Félix, ambas cámaras de Comercio y Turismo y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

“Los argentinos también están haciendo de forma paralela su estudio de prefactibilidad, cuyo resultado se va a poner a disposición de esta mesa para ir tomando las decisiones a futuro”, destacó Palacios.