Distrito de lujo de Parque Arauco abre próxima semana sus primeras tiendas
Por Patricio Cofré A., La Tercera.
Estarán en el tercer nivel del mall, al aire libre, y comenzarán a funcionar en forma escalonada.
El 2 de abril de 1982 abría sus puertas al público uno de los primeros centros comerciales de la capital. Tenía un centenar de locales, lugares para comer, dos tiendas por departamentos (Gala Sears y Muricy), un supermercado Almac y 1.900 estacionamientos, en un total de 35.000 m2.
Emplazado entre Cerro Colorado y Av. Kennedy, el mall Parque Arauco no tardó en congregar a decenas de santiaguinos, hasta alcanzar las cifras de hoy: desde 2010 promedia 27,5 millones de visitas anuales.
Por esa razón, en sus tres décadas de historia, se ha ampliado en varias ocasiones. Primero, se construyó un patio de comidas en 1989; luego se extendió hacia el poniente, para instalar una tienda por departamento; después, en 1998, vino el multicine en el segundo piso -el Showcase Cinemas y actual Hoyts- y, finalmente, uno de los espacios más renombrados, el bulevar, abierto en el 2003.
En torno a ese nuevo lugar comenzaron a aparecer restaurantes de renombre, tiendas de diseño y lugares de esparcimiento, como el Teatro Mori y la pista de patinaje en hielo, entre otros. La última apuesta del mall fue un espacio para albergar tiendas de lujo; esto, para competir con el barrio de Alonso de Córdova.
A mitad del año pasado comenzó la construcción de los nuevos locales. Hoy, las obras están finalizando para inaugurar las primeras tiendas el próximo 15 de mayo.
Estas comenzarán a funcionar en forma escalonada y las primeras en abrir serán Omega, Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Montblanc y la primera tienda Carolina Herrera (CH). Antes de que termine junio, eso sí, las otras, como Burberry, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton y Emporio Armani, completarán el piso.
Felipe Castro, gerente comercial de la división Chile de Parque Arauco, explica que para que las marcas de lujo apostaran por instalarse acá, fue necesario negociar durante meses.
Como la calle
Según explica Rubén Rodríguez, el arquitecto a cargo del Estudio BMA, gestor del proyecto, la lógica del tercer piso estará emparentada con la experiencia de caminar por una calle. “El pasillo tiene siete metros de ancho para poder vitrinear con tranquilidad”, dice.
Un nivel que fue parte de la renovación, pero que ya está funcionando desde enero de este año, es el segundo piso, con tiendas como Desigual, Banana Republic y MacOnline. Si bien no son de lujo, son premium. Aún falta el arribo de dos nuevos restaurante: uno italiano y otro del chef Carlo Von Mühlenbrock.
Los nuevos locales de automóviles de lujo también fueron parte de este proyecto de ampliación. Mini abrió sus puertas el 22 de marzo y otros dos nuevos están pendientes. Estos mezclarán el concepto de la venta de autos y la ropa asociada a esas marcas.
Al nuevo sector se accederá por escaleras mecánicas y por un paseo peatonal que nace a la salida del Piso Diseño.
Todo este nivel estará detrás de un gran muro verde, cuya fachada da hacia Av. Kennedy.