Subsidio de arriendo será de casi $70 mil y también podrá beneficiar a extranjeros
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Debutará en septiembre y se extenderá por cinco años:
Instrumento favorecerá a familias de los primeros tres quintiles, especialmente a las conformadas por padres jóvenes.
Familias jóvenes, conformadas por menores de 30 años y pertenecientes a los tres primeros quintiles (con ingresos de hasta $182.793) serán los principales beneficiarios del nuevo subsidio de arriendo, que afina el Ministerio de Vivienda.
El instrumento, que debutará en septiembre, con un llamado piloto, ya está en su fase final de diseño, con lineamientos sugeridos por el Ministerio de Vivienda de Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En su informe urbano de este año, la entidad recomendó a Chile crear el mecanismo para ir en ayuda de los grupos jóvenes. Especialmente, de aquellos que, por necesidades laborales, deban trasladarse de barrio o ciudad. Por esta situación, a ellos no les sirve obtener un subsidio de propiedad que los obliga a ocupar una vivienda por un plazo mínimo de cinco años.
El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, explica que “permitirá a las familias acceder a una mejor ubicación que resuelva sus necesidades laborales y les entregue una mejor calidad de vida. La idea de entregarlo preferentemente a familias jóvenes es porque a esa edad los grupos no tienen asegurados ni el ingreso ni su proyecto futuro, por lo tanto es razonable que quieran tener mayor movilidad”, anticipa.
Según adelantó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, por estos días la Dirección de Presupuestos (Dipres) ya revisa el borrador que originará el decreto para regular el beneficio habitacional.
“Ya tenemos un decreto redactado y hemos avanzado internamente con otros organismos del Gobierno. Creemos que es una herramienta muy potente para corregir problemas de segregación urbana”, explica el secretario de Estado. “Es una política que hay que ir aplicando de a poco para no producir una distorsión en el mercado”, detalla.
La nueva herramienta, que también podrá beneficiar a extranjeros con residencia permanente, ascenderá a un monto de hasta 3 UF ($68.091). Esta subvención se extenderá, de forma decreciente, hasta por cinco años. Una vez cumplido ese plazo, la familia beneficiaria podrá optar por un subsidio de propiedad, como el DS-1 (para grupos emergentes o medios).
Entre los requisitos que tendrá el beneficio, se prohibirá su aplicación entre familiares. Además, no podrán acceder a esta ayuda las familias que ya son propietarias.
En un primer diseño del subsidio, se consideró incluir a los corredores de propiedades para asegurar el encuentro entre quienes buscan y ofrecen arriendos, pero se optó por un contrato tipo que se firmará entre privados. Además, se considerará la participación de una entidad estatal como el IPS o la Tesorería para garantizar el pago mensual de los arriendos.
Para focalizar el beneficio, se busca crear un sistema de puntajes, como el que existe en el resto de los subsidios.