Carta de la semana: Mercado de Concepción
Preocupación es lo que ha generado el incendio que el 28 de abril recién pasado sufrió el Mercado Central de Concepción, el que se suma a otros siniestros como el del Palacio Iñiguez, que evidencian la fragilidad de nuestros edificios patrimoniales. A continuación les presentarles la carta que publicó el Diario El Mercurio del Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile Luis Eduardo Bresciani, quien manifestó la preocupación de la institución respecto al tema.
Puedes leerla después del salto.
“Señor Director:
Otro incendio más que afecta a nuestros edificios patrimoniales. Días atrás le tocó al Palacio Íñiguez y hoy lamentamos el incendio del Mercado de Concepción. No nos corresponde pronunciarnos sobre las circunstancias que generaron ambos siniestros, ya que son objeto de investigaciones.
Nos preocupan las consecuencias que puedan derivarse de ambos eventos. Como país, tendemos a despreciar la memoria colectiva sobre nuestro patrimonio construido, argumentando que el progreso y el desarrollo económico demandan acciones más “contemporáneas”. Una búsqueda de identidad nacional -eslogan tan apreciado por el mundo político- pasa por traer a presencia los hechos más relevantes de nuestra historia, hechos fuertemente vinculados a nuestros edificios patrimoniales.
Si en nuestro desafío de incorporarnos al mundo de los países desarrollados tenemos como referencia lo que ellos hacen, podemos constatar la cuidadosa gestión pública y privada que emprenden para recuperar y cargar de actividad su patrimonio construido.
El Mercado de Concepción, patrimonio urbano relevante proyectado por los arquitectos Weiner y Müller en 1941, con una novedosa estructura de hormigón armado para la época, ocupa una manzana de alta plusvalía y ya se escuchan voces que promueven su demolición para emplazar proyectos inmobiliarios.
Para llegar a ser un país desarrollado, no basta con lograr importantes índices de actividad económica y sus consecuentes impactos en los ingresos de las personas. Crecimiento sin memoria colectiva es una vana ilusión.”
Luis Eduardo Bresciani Prieto
Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile