Cuatro empresas interesadas en la licitación del Terminal 1 de Iquique
Por Tamara Flores Toledo, La Tercera. (11/05/2013)
EPI decidió dividir el proceso en dos grupos de ofertas, con inversiones por US$ 400 millones.
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) reingresó ayer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la solicitud del informe sobre las condiciones en que deberá desarrollarse la licitación del Terminal N° 1 o molo, y sus dos sitios de atraque.
El nuevo escrito presentado al organismo contempla un cambio en las características generales de la concesión. La idea inicial era ejecutar la ampliación mediante la construcción de un nuevo molo de abrigo y la generación de una nueva dársena (sitio de aguas abrigadas para carga y descarga) hacia el oeste del actual molo, o bien, extendiendo el molo al norte con un proyecto propuesto por el oferente, con aprobación de EPI. Ahora, el directorio de la estatal decidió establecer dos grupos o tipos de propuestas. La primera comprende licitar en conjunto las obras ya descritas del molo y dársena. De no haber oferentes, se pasará al segundo grupo, que comprende licitar sólo la extensión hacia el norte del actual molo.
El primer paquete de obras alcanzaría US$ 400 millones, permitiendo la descarga de contenedores, graneles y líquidos, mientras que la segunda sería por US$ 150 millones y permitiría sólo la descarga de contenedores.
El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, explicó que el grupo uno de oferta también contempla que el ingreso generado por los buques que entren al área de aguas protegidas (dársena), quede para el concesionario y no para EPI. “Con eso ayudamos a financiar el proyecto”.
Leiton destacó que las empresas que actualmente operan en el puerto de Iquique no podrán participar del proceso, con el fin de asegurar la competencia.
Hasta el momento, comentó el gerente general, han tenido contacto con cuatro operadores portuarios internacionales que están interesados en la licitación. “Me han llamado, nos hemos estado reuniendo y entregando la misma información y documentación”.
El ejecutivo destacó que será el primer proceso en desarrollarse en forma “absolutamente transparente. Las bases no se van a vender, se van a entregar”, comentó.
Otra diferencia con algunos procesos, es que las dos propuestas de proyectos se presentan como alternativas de crecimiento, “no son proyectos que hay que desarrollar como los presentamos. Los operadores, junto con los inversionistas constructores de puertos, van a tomar la decisión de cuál va a ser la mejor forma de construir”.