Pavimentación de ruta a la frontera busca mayor flujo turístico hacia Pucón

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio. (12/05/2013)

MOP destinó $9 mil millones para los trabajos:

Empresarios turísticos estiman que número de visitantes que ingresan a Chile por paso Mamuil Malal podría duplicarse.

“Esta conectividad con Argentina es la puerta de entrada para el turismo desde la Patagonia trasandina. Unir ambos países a través de esta nueva infraestructura va a permitir un mayor desarrollo turístico, y el intercambio de visitantes es lo que a nosotros nos interesa”.

Así grafica el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la importancia que tendrá para su comuna la pavimentación de un tramo de 17 km aún de ripio entre Pucón y la frontera con Argentina, y desde ahí con Junín de Los Andes. Esto, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) destinara $9 mil millones a esta obra.

“La idea es licitar este año e iniciar la ejecución de las obras de esos kilómetros que faltan para mejorar nuestra conectividad hacia Argentina. Se comenzaría a construir este año; ése es el objetivo. Es una decisión que no se puede volver atrás”, afirma la ministra del ramo, Loreto Silva.

Paso clave

El tramo que conecta con el paso fronterizo Mamuil Malal es vital para la zona -concentra el 53% del flujo por pasos de La Araucanía-, y ya se notó un alza en el tráfico cuando en 2011 se pavimentaron 20 km entre Curarrehue y Puesco: mientras entre enero y marzo de 2010 ingresaron por allí 16.515 turistas, en igual período de 2013 lo hicieron 40.287. El mayor flujo se registró en el verano de 2012, con 69.778 ingresos.

Por eso las expectativas son altas entre los empresarios turísticos de la zona, quienes creen que el movimiento de turistas podría incluso duplicarse. Lorenzo Quintón (57), dueño de un restaurante y cabañas entre Curarrehue y Puesco, a unos 20 km de la frontera, afirma que la pavimentación es un hecho “cien por ciento positivo”.

“La cantidad de gente se va sumando cada vez más. Hace 20 años que estoy acá, y la afluencia de turistas fue creciendo paulatinamente. Después del asfalto (hasta Puesco) se notó el incremento. Un tercio más, yo creo. Con todo el camino podría aumentar el doble”, dice.

La pavimentación del actual tramo de ripio mejorará además el trazado. El recorrido por la ruta Pucón-Junín de Los Andes muestra una gran belleza natural, que incluye bordear el lago Quillelhue -donde nace el río Trancura- y el cruce de bosques de araucarias, pero también dificultades topográficas.

Los primeros 7 km desde Puesco son difíciles: a los baches hay que sumar lo angosto de la vía, las curvas cerradas y las pendientes pronunciadas. Todo, entre un cerro y un barranco, lo que requiere precaución extrema, especialmente en invierno.

A esto se suman escollos naturales: en tres puntos hay araucarias en medio de la ruta, las que no pueden ser cortadas, y, por lo mismo, deberán ser incorporadas en el diseño del trazado y contar con la venia del Ministerio del Medio Ambiente. “La resolución ambiental por el tema de las araucarias debe salir este mes”, afirma Sergio Núñez, seremi del MOP en La Araucanía.

En Argentina también hacen esfuerzos por terminar los 10 km que restan por pavimentar en su tramo de la ruta. El intendente (alcalde) de Junín de Los Andes, Juan Domingo Linares, afirma que la obra “estaba prevista desde el año pasado, pero por los presupuestos se complicó. Enviamos una nota (a la gobernación de Neuquén) pidiendo terminar la ruta, y nos informaron que este año se concretarían los kilómetros que faltan”. Los trabajos -agrega- se iniciarían en septiembre u octubre.

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TRÁFICO

El verano pasado, 40 mil personas llegaron desde Argentina por esta ruta.