Celebran 100 años de tren Arica-La Paz con simbólica reapertura
Por Ximena Bertín, La Tercera.
La habilitación de este servicio fue un compromiso asumido en el Tratado de 1904.
Con un viaje simbólico entre las estaciones de Arica y el poblado preincaico Poconchile, ubicado a 36 kilómetros de la capital regional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró ayer el centenario del ferrocarril Arica-La Paz, en el marco de una gira por la XV Región.
El Mandatario realizó este viaje acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, de Transportes y de Salud, junto a autoridades regionales, parlamentarios y escolares de la zona. Luego del recorrido, el Presidente declaró estar viviendo un día histórico al cumplir con el compromiso asumido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en cuyo artículo tercero Chile se comprometió a construir un ferrocarril que uniría Arica con la ciudad de El Alto, ubicada en el distrito de La Paz.
“Para mí es una tremenda satisfacción el mostrar a los chilenos, bolivianos y al mundo entero que hemos cumplido el compromiso, y hoy, 100 años después, estamos reinaugurando este ferrocarril que va a permitir facilitar el comercio y la integración entre ambos países”, señaló Piñera.
De acuerdo a lo comprometido, Chile comenzó la construcción del ferrocarril en 1906, hazaña considerada como una proeza de la ingeniería, sólo comparable con la construcción del canal de Panamá, y en la que murieron 30 chilenos, conocidos como “los tiznados”, producto de las inclemencias de la geografía y el clima.
Como resultado se levantaron 440 kilómetros de vías, que partían a nivel del mar, en Arica, cruzando el valle de Lluta, el desierto, quebradas, para luego subir por la cordillera hasta Bolivia.
La reposición de la vía, que estuvo fuera de servicio desde 2005, estuvo a cargo de la Empresa Portuaria Arica y significó una inversión de US$ 45 millones.
Según el intendente de la Región de Arica, José Durana, este ferrocarril es muy valorado por la comunidad de Arica, “ya que es igual de importante, como lo fueron las salitreras para Iquique o el cobre para Calama y Chuquicamata”, sostuvo. “Hoy, después de ocho años, poner nuevamente en movimiento el ferrocarril Arica- La Paz marca un hito muy profundo para generar desarrollo productivo en esta zona y para el desarrollo del turismo”, puntualizó Durana.
Ayer, luego de llegar a la estación de Poconchile, el tren continuó viaje hasta la estación Chile en Visviri, a 4.400 metros sobre el nivel del mar y en la frontera con Bolivia, completando los 205 kilómetros que incluye el tramo chileno plenamente operativo.