Merval compra nuevos trenes y mejora estaciones para paliar congestión en Valparaíso

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Metro es clave en el sistema de transporte público de la región:

Se invertirán US$ 8 millones en nuevas máquinas, se ampliará superficie de sus andenes y se sumará una estación intermodal.

En 2012, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) alcanzó una cifra histórica de 29 millones 463 mil pasajeros transportados. Y de ellos, el 64% lo hizo en el Metro Regional de Valparaíso (Merval), el mayor éxito financiero de la estatal.

Pero además se está transformando en un elemento clave para el transporte público en el gran Valparaíso, ante el colapso de las principales vías de ciudades como Valparaíso y Viña del Mar por el crecimiento sostenido del parque automotor. Por eso, la idea es impulsar medios de transporte de este tipo, masivos y de largo alcance.

En ese escenario, la consigna es ampliar y mejorar. Para ello, la Contraloría ya visó el traspaso de fondos desde el Ministerio de Transportes a EFE para la adquisición de ocho nuevos trenes para Merval -que se sumarán a la actual flota de 27- por un total de US$ 40 millones. Esto permitirá incrementar el flujo diario y la calidad del servicio, al igual que el número de pasajeros.

Mejoran estaciones

Junto con ello, se está llamando a licitación para mejorar y ampliar la superficie de las 20 estaciones del recorrido de 45 kilómetros que une a Valparaíso y Limache, y se proyecta la construcción de una estación intermodal en esta última comuna que permita conectar con ciudades del interior de la región.

“El auge que han tenido las provincias de Valparaíso y Marga Marga en los últimos 20 años ha hecho que la presencia de un medio de transporte como el Merval sea indispensable”, afirma el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

El crecimiento de estas zonas -agrega la autoridad regional- se explica por el aumento de población y de oportunidades laborales en estas provincias, lo que implica que muchas personas necesitan desplazarse de forma rápida y segura, sobre todo en las horas punta.

Y lo están haciendo en tren: solo durante el último trimestre, Merval movió más de cuatro millones de pasajeros, registrando ingresos operacionales por cerca de $3 mil millones.

Para el director de planificación comunal de Viña del Mar, Osvaldo Urrutia, la decisión de ampliar el metro regional es correcta, “ya que el servicio está congestionado en hora punta. Es decir, la demanda supera a la oferta, por lo que es indispensable aumentar esta última”.

A esto se suman nuevos proyectos en carpeta, como la extensión del Merval hacia Reñaca y Quillota. Si bien el tema se está evaluando, aún no hay decisiones al respecto. Para hoy está programada en Valparaíso una reunión entre el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y los ejecutivos de Merval, para analizar la compra de trenes y las mejoras al servicio.

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7,9

millones de pasajeros movilizó Merval en 2006, su primer año de operaciones.

18,9

millones de personas viajaron en el metro regional en 2012, año en que además la empresa logró su equilibrio operacional.