Ranking 2013: Las 10 megaciudades de más rápido crecimiento en el mundo
En 2050, siete de cada 10 personas vivirán en ciudades, según estimaciones de las Nacionales Unidas. Como ya es visible, la mayor parte de la población mundial se ha asentado en áreas urbanas, incidiendo en que ciertas regiones hayan protagonizado un crecimiento demográfico explosivo en los últimos años. Frente a esto, la consultora estadounidense Demographia determinó cuáles son las diez ciudades de más rápido crecimiento en los últimos años en donde habitan diez millones de personas o más.
Utilizando ocho fuentes entre las que destacan datos de censos nacionales, mediciones anteriores realizadas por las Naciones Unidas e imágenes satelitales que permiten estimar la población de ciertos lugares, Demographia midió el crecimiento de 875 ciudades con 500.000 habitantes o más, según su población, superficie y densidad de población.
Cabe mencionar que la gran mayoría de las diez ciudades que encabezan el listado se ubican en países en vías de desarrollo. Sin embargo, esto no quiere decir que en el futuro se convertirán en megaciudades, entendiéndolas como zonas urbanas con más de 10 millones de habitantes.
A continuación encontrarás el ranking.
Diez ciudades de más rápido crecimiento en el mundo.
1. Karachi, Pakistán.
Acogiendo exactamente 20 millones 877 mil habitantes, según Demographia, ésta ciudad asiática aumentó su población desde su independencia del Reino Unido en 1947. Tras esto, logró posicionarse como un nuevo polo industrial y económico para el país. Tal fue la atracción que esto generó en los habitantes de ciudades vecinas que su población protagonizó un crecimiento de un 80,5% en los últimos diez años, por lo que el gobierno ha debido planificar nuevas obras de ingeniería que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Una de las más representativas es el tren Karachi Circular Railway que consiste en reactivar una antigua línea férrea que data de 1964 y que dejó de funcionar en 1999. Con esta, 38 kilómetros quedarían conectados con el tren en una fecha indeterminada porque la Unidad de Transporte Urbano de Karachi propone que estaría listo en 2017, mientras que la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, que financiaría parte del proyecto, propone que recién en 2022 funcionaría.
2. Shenzhen, China.
Reconocida en 1980 como una “zona económica especial” en donde es posible desarrollar un sistema económico de libre mercado, su atractivo provocó que un gran número de empresas se instalaran en la ciudad. Ante esto, Shenzhen pasó de ser una caleta de pescadores a otro lugar más diverso marcado por un auge económico. A pesar de ser una de las dos ciudades con menor número de habitantes dentro de las diez que encabezan el listado (sobre los 12 millones), Shenzhen ha experimentado un crecimiento de la población en un 56,1% sólo en la última década.
3. Lagos, Nigeria.
El crecimiento demográfico urbano que ha tenido lugar en África se ha concentrado mayoritariamente en Lagos, el principal centro económico del país y uno de los más importantes del continente. Su protagonismo se vio fortalecido por la instalación de grandes transnacionales ligadas al petróleo que generaron que una gran parte de la población rural migrara a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Hoy en día, en Lagos habitan 12 millones 90 mil personas, lo que significa que en los últimos diez años la ciudad creció un 48,2%.
4. Beijing, China.
El crecimiento económico sostenido y los bajos índices de desempleo han desembocado en que cada año alrededor de 600.000 personas se trasladen a la ciudad. Con este panorama, se han generado problemas externos, como contaminación, congestión vial como consecuencia del aumento del parque automotriz y una limitación de recursos. Por esto, su alcalde, Wang Anshun, declaró que “haremos esfuerzos para controlar la escala de Beijing a través de medios económicos, legales y administrativos”. Además agregó que “la ciudad no puede expandirse de manera descontrolada”.
5. Bangkok, Tailandia.
Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) consigna que ante el aumento de la población en la capital tailandesa, es necesario crear estrategias de desarrollo sostenible, para enfrentar la contaminación que existe en la ciudad. Además, esta iniciativa se debe concretar puesto que en los próximos diez años 21 de las 37 ciudades más pobladas del mundo estarán en Asia. A pesar que la ciudad se ubica en la costa y que por lo mismo se han generado inundaciones, el peligro latente parece no desencantar a los habitantes que cada año se instalan en el lugar.
6. Daca, Bangladesh.
A pesar que Daca es una ciudad con altos índices de delincuencia y pobreza, contaminación y congestión, los habitantes de las zonas rurales se trasladan hasta allí para encontrar trabajo en una de las tantas fábricas textiles. La proliferación de éstas industrias sumado a una barata mano de obra, le han valido a Daca el reconocimiento internacional como el segundo exportador textil a nivel mundial, tras China. No obstante, esta industria ha sido duramente cuestionada por las condiciones laborales y la falta de seguridad que deben soportar los trabajadores.
7. Cantón y Foshan, China.
Ubicadas al sudoeste del país y separadas entre sí por sólo 20 kilómetros, éstas ciudades sirvieron como alternativa a las empresas inversionistas extranjeras que consideraron que Hong Kong elevó los precios de su mano de obra. Asimismo, como el gobierno chino impulsó en 1990 una serie de reformas tributarias, Cantón y Foshan no sólo vieron su desarrollo económico, sino que vivieron un claro aumento de su población que, según los datos de Demographia, alcanza los 17 millones 681 mil habitantes. Ésta última cifra es reflejo del crecimiento de un 43% que se dio en la última década.
8. Shangai, China.
En los años ’50, se llevó a cabo un plan de descentralización que consistió en que Shangai incluyera en su trama urbana varios pueblos satélites y que las viviendas de los trabajadores se ubicaran a un costado de los lugares de trabajo. Con esta última medida, la población se trasladó a Shangai, superando las expectativas de los especialistas y produciendo una alta densidad poblacional en el centro de la ciudad. Actualmente, en esta cosmopolita ciudad de china viven más de 21 millones de personas que evidencian que sólo en los últimos diez años la población de la ciudad creció en un 40%.
9. Delhi, India.
Los primeros indicios de crecimiento urbano explosivo en Delhi se remontan a 1947 cuando el país se independizó del Reino Unido. Luego de este episodio, las migraciones aumentaron notoriamente y terminaron sumir a los indios a condiciones de hacinamiento. Según los resultados de Demographia, en Delhi habitan 22 millones 826 mil personas que han llevado a la ciudad a protagonizar un crecimiento demográfico de un 39,2%.
10. Yakarta, Indonesia.
La contaminación y un deficiente sistema de transportes público son elementos cotidianos con los que deben lidiar los 26 millones 746 mil habitantes que residen en Yakarta y que en la última década representaron un crecimiento demográfico de un 34,6%. Si a esto sumamos que entre diciembre y febrero la ciudad debe enfrentar inundaciones producto de un crecimiento urbano desmedido, se obtiene que el aumento de la población no fue contenido ni bien dirigido. En palabras de Hongjoo Hahm, especialista en infraestructuras del Banco Mundial (BM) en Indonesia, “si no se pone remedio (a las inundaciones), un tercio de la ciudad estará bajo el agua en 2050, una catástrofe que afectará a millones de personas”. Esta declaración tiene directa relación con el boom económico de la ciudad que llevó a las autoridades a impulsar grandes obras de ingeniería, como autopistas, centros comerciales y viviendas que obstruyen las vías naturales de desagüe de los ríos.
Ante los resultados obtenidos, una de las sorpresas del ranking es la ausencia de ciudades estadounidenses y europeas entre las de mayor crecimiento, lo que se contradice con algunas de las expectativas de la consultora.
A partir de los datos obtenidos, New Geography concluye que “el crecimiento más rápido se lleva a cabo en los países que aún cuentan con grandes zonas rurales interiores y con poblaciones relativamente jóvenes. Estos lugares mayormente pobres -por ejemplo en Daca y Bangkok- continuarán creciendo por lo menos hasta que sus poblaciones comienzan a ver los resultados de la disminución de las tasas de natalidad “.
Por su parte, el Instituto Global McKinsey, a través de su aplicación “Urbano Mundial” que examina cómo los niveles de población y otros factores van a cambiar en las ciudades en 2025, 440 grandes ciudades de las estudiadas representan la mitad del crecimiento económico del planeta para la misma fecha.
El informe completo de Demographia se puede descargar desde este link.
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