Tráfico de vehículos en carretera que une Santiago con Talca se triplica en 10 años
La autopista del Maipo ha visto aumentar exponencialmente su uso tanto en peajes troncales como laterales. Si en 2003 transitaron 13.964.515 vehículos (livianos y pesados), la cifra se disparó a 48.495.927 al cierre del año pasado.
Ya no sólo los fines de semana largo se producen extensos tacos en la ruta 5 Sur. Los atochamientos, principalmente en las cercanías a Santiago, se han transformado en una constante, principalmente por accidentes que dejan inutilizable una de las dos vías.
Todo esto potenciado por el importante crecimiento que ha tenido el parque vehicular en el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en los permisos de circulación, el parque automotor del país alcanzó las 3.885.581 unidades en 2012, un alza de 8,8% respecto del año anterior.
Esta es una cifra a todas luces positiva, pero el crecimiento tiene sus costos, y esta alza ha provocado una serie de externalidades negativas.
Para muestra un botón: La autopista del Maipo aumentó exponencialmente su uso tanto en peajes troncales como laterales. En 2003, en la misma vía -responsable del tramo Santiago Talca, transitaron 13.964.515 vehículos (entre livianos y pesados). Nueve años más tarde, esta cifra se disparó, llegando a transitar 48.495.927 vehículos.
Cuando el crecimiento se transforma en un arma de doble filo, irremediablemente los dardos recaen sobre el déficit de infraestructura que tiene el país.
Según el experto en transportes de la Universidad Diego Portales Louis de Grange, ya llegó el momento de tomar decisiones.
“Este es un proceso gradual, por tres atochamientos al año no es aconsejable tomar desiciones. Sin embargo, hay que hacerlo pensando en el largo plazo. Este es un proceso gradual, pero claramente una solución es contar con una tercera pista entre Santiago y Rancagua”, afirma.
El recurso de crear una tercera pista ha sido ampliamente estudiado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y ha sido conversado en más de una oportunidad con las consecionarias.
El MOP ha dado cuenta de algunos avances, por ejemplo, inaugurando el eje Autopista Central-General Velásquez, proyecto que aumentó la capacidad vial en un 50% entre las avenidas Carlos Valdovinos y la Ruta 5 Sur.
Pero eso no es todo, en la secretaría de Estado barajan un proyecto de US$ 100 millones acordado mediante un convenio complementario con la concesionaria Autopista del Maipo- el cual sería entregado hacia el fin de la década, el cual permitiría contar con una tercera pista en un importante segmento de la ruta 5 Sur. Sobre plazos para su puesta en marcha aún no hay nada definido.
OBRAS
Para el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, una medida lógica sería pensar en un modelo integral que cuente con terceras pistas en cada una de las salidas del Gran Santiago.
“Estudios revelan que no sólo se requerirán terceras vías en el sector de Paine, donde siempre se generan cuellos de botella. También es pertinente pensar en este modelo en otras rutas, como la 68, 5 Norte y la ruta 78”, sostiene Bitrán, quien añade que el crecimiento del radio urbano santiaguino obligaría tarde o temprano a instaurar un sistema de autopistas urbanas de tres vías.
“Con este crecimiento, estos viajes serán de trabajo, del día a día; por ende, la presión sobre las vías será más grande. Eso implicará también reestudiar los contratos actuales con los consecionarios”, complementa el ex ministro.
Otra solución planteada por los expertos es una segunda vía, que implicaría potenciar el ferrocarril, con el fin de descongestionar las rutas.
Crecimientos
247% aumentó en 10 años el flujo automotriz en la Autopista del Maipo, que une Santiago y Talca.
3.885.581 es el parque automotor a 2012 , según un estudio del INE basado en permisos de circulación.
8,8% aumentó el parque automotriz entre 2011 y 2012. En Santiago, el incremento fue de un 7,2%