Tren Arica-La Paz revivió viaje con pasajeros en un recorrido nostálgico y sin ningún apuro
Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.
Al conmemorarse un siglo de la inauguración del ferrocarril binacional que da cumplimiento al Tratado de 1904:
Medio centenar de personas disfrutó el trayecto de 206 kilómetros del tramo chileno, a bordo de carros restaurados y que cuentan con climatización.
“Treinta años que no hacía este recorrido; por un lado, me da nostalgia, pero también mucha felicidad”. Así rememora Julia Medina su relación con el Ferrocarril de Arica a La Paz, ya que durante su juventud fue “pasajera frecuente” del mismo. Vivía en las cercanías de la estación de Puquios y desde ahí viajaba por el resto de la zona, explica.
El lunes 13 de mayo se cumplió un siglo desde que el tren binacional fuera inaugurado por el Presidente Ramón Barros Luco. Como parte de las actividades conmemorativas se realizó el primer viaje oficial en el tramo chileno de la ruta, que comprende 206 kilómetros, entre Arica y Visviri. Así se revivió -por una sola vez- el servicio de pasajeros, suspendido a fines de los años 90 para dar prioridad al traslado de la carga boliviana.
En la primera parte del recorrido, entre la ex estación Arica y Poconchile, participó el Presidente Sebastián Piñera, junto a ministros y autoridades locales.
Al resto del trayecto fueron invitadas personas de la región que tenían vínculos con la historia del ferrocarril. Entre ellas, Catalina Cáceres, quien vive en Poconchile y viajó junto a su familia. Su abuelo trabajó en las estaciones Central y Alcérreca. Para ella fue reencontrarse con su infancia.
Tanto los nostálgicos como los primerizos coincidieron en que “es mucho más cómodo” viajar en tren que hacerlo por carretera, y que “la puna” o “mal de altura” se siente de manera más suave al ser más lento el ascenso desde el nivel del mar que hay en Arica a los 4.500 metros que se alcanzan en Visviri. También destacaron que la lenta marcha del tren, que en sus tramos de mayor velocidad solo llega a los 25 km por hora, “permite contemplar el paisaje con calma y sin apuro”.
Las más de 12 horas que demoró la locomotora General Electric 322, provista de dos carros comedor y un tercero destinado a la cocina, bodega y generador eléctrico, hizo que del potencial de 86 pasajeros, solo 50 personas se animaran a cumplir el viaje de manera íntegra.
Durante la travesía, dos paramédicos atendieron algunos casos de “puna”, los que fueron superados con la aplicación de oxígeno, según precisó Sergio Antinao, conductor del tren.
Pedro Pablo de la Barrera, de TransAtacama, empresa que trasladó desde Iquique los carros para pasajeros, realizó dos viajes de prueba y comprobó que la vía cumplía con todas las condiciones de seguridad. Dada su experiencia en el rubro, evalúa que la zona tiene un enorme potencial para habilitar un servicio regular para el traslado de turistas entre Arica y Visviri.
2.800
litros de petróleo se usaron para salir y volver hasta Arica.
100
toneladas , repartidas en 3 carros, movió la locomotora.
25 km/h
fue la velocidad máxima alcanzada durante el trayecto.