Cuesta Las Chilcas tiene 28% de avance y eleva seguridad en tramo de Ruta 5 Norte
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Trabajos buscan disminuir accidentes y hacer más fluido el tráfico:
Las pendientes serán más suaves y la vía tendrá una barrera de hormigón que impedirá que los vehículos se crucen en dirección contraria.
Óscar Chávez murió el 14 de mayo de 2010 en un accidente mientras conducía un camión en la cuesta Las Chilcas. Su animita es un hito familiar para su viuda, Maritza Contreras.
Es, también, uno de los 15 memoriales -de igual número de víctimas- que la remodelación de este tramo de cinco kilómetros de la Ruta 5 Norte buscará respetar cuando concluyan los trabajos que incorporarán mayores estándares de seguridad a la vía.
“Mi marido me hubiera dicho que saquen eso (la animita), porque van a arreglar la carretera para que no muera otro camionero. Por eso autoricé que la trasladaran mientras duran los trabajos”, contó Maritza Contreras. Estos recordatorios serán almacenados durante los dos años que duren las obras y serán restituidos a su lugar original, si así lo desean los deudos.
Los arreglos de la cuesta Las Chilcas, entre los kilómetros 74 y 79 de la Ruta 5 Norte, se iniciaron en los primeros días de febrero y llevan 28% de avance, con un costo total de US$ 65 millones. Las faenas han implicado un grado de congestión en dirección al norte, sobre todo los viernes, ya que solo se cuenta con una pista, en vez de las dos habituales.
Por ejemplo, al inicio del tramo, en la localidad de Meiggs, se está construyendo la tercera pista por la calzada poniente (dirección norte), para lo cual se requiere intervenir el cerro que la rodea.
Para evitar el uso de tronaduras se optó por el sistema de fragmentación eléctrica, en que a través de un proceso químico se destruye la roca con una menor cantidad de polvo en suspensión, ruido y proyección de esquirlas a la vía.
Allí también se construirá el enlace en desnivel que permitirá la circulación del tránsito local entre Meiggs y la Ruta 5 Norte. La actual pasarela peatonal será eliminada, ya que esta nueva estructura tendrá espacio para los que se desplacen a pie. También se instalarán nuevos paraderos e iluminación.
En el sector más al norte de las obras, desde el Puente Los Loros, se levantará un viaducto paralelo a la vía que se unirá a la tercera pista que se construye en dirección al norte. En total, la carretera se ensanchará de los 14 metros actuales a 25 metros.
Más seguridad
La cuesta Las Chilcas es famosa por sus pendientes, tanto en dirección norte como sur. Los trabajos buscan suavizar las curvas para dar más seguridad en la conducción.
El tráfico de camiones es uno de los principales conflictos en la carretera, explica el gerente de construcción de la concesionaria Globalvía, José Enrique Mezquita. “Como es una rampa tan larga en subida, de casi cinco kilómetros, la velocidad de los camiones se estabiliza en torno a los 40 kilómetros y eso marca la pauta a los vehículos que van por detrás”, agrega.
Con el rediseño, buses y camiones utilizarán la tercera pista, dejando a los automovilistas las otras dos disponibles.
Otra situación de peligro en la vía era la ausencia de una barrera entre ambas calzadas. Esta protección provisoria ya está instalada para impedir que los vehículos se crucen en sentido contrario.