Licitación del Puerto de Iquique apunta a construcción de nuevo terminal
La Empresa Portuaria de Iquique reingresó la consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia donde se establece la idea de que la empresa ganadora construya un nuevo terminal.
El proceso de licitación en el Puerto de Iquique ha sufrido una modificación. Y es que la Empresa Portuaria de Iquique había estimado que la licitación contemplaría la ampliación del Terminal 1, no obstante, hace unos días reingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la solicitud del informe sobre el cual debe basarse el proceso de licitación, en el cual se establece un nuevo tipo de concesión, pero no descartando el actual.
Y es que el nuevo modelo considera que la empresa ganadora construya un nuevo frente de atraque (Terminal Nº3) y, en el caso de no recibir oferentes a esta propuesta, la licitación consideraría la primera propuesta, es decir, la extensión del Terminal número 1. Si se considera la idea de un nuevo frente, la empresa tendría que realizar una inversión que llegaría a los US$450 millones, mientras que la propuesta de la extensión involucraría un desembolso de entre US$100 millones y US$150 millones.
Actualmente en el puerto opera la empresa Iquique Terminal Internacional, ligada al grupo Luksic, pero la demanda de los servicios en los últimos años ha hecho la necesidad de generar nuevos espacios y operadores que ayuden a movilizar la carga. En el año 2000 se transportaban 1,3 millones de toneladas, ya en 2011 esta cifra llegó por sobre los 2,7 millones, aumentando en 103% en 11 años la carga transportada, y que al 2025 llegaría a los 5,6 millones de toneladas.