Miradas sobre Cape Town: Estrategias que acrecientan asimetrías
Por Dr. Arq. Guillermo Tella, Doctor en Urbanismo, y Lic. Alejandra Potocko, Licenciada en Urbanismo
Cape Town o Ciudad del Cabo es la capital de la Provincia Occidental del Cabo en Sudáfrica. En un área de 2,5 mil kilómetros cuadrados, posee 3,5 millones de habitantes, con una densidad de 1,4 mil hab/km2. Su administración gubernamental es de carácter metropolitano y en los últimos años ha logrado reducir los índices de desempleo y de criminalidad, y aumentó sensiblemente su PBI.
El área central de Cape Town es denominada “Central City” (Ciudad Central). En cuanto a las actividades económicas, se presenta como una ciudad diversificada. Posee industrias de distinto tipo, una creciente actividad financiera, orientada a los servicios, el turismo, el ocio y la cultura. También se destacan las actividades comerciales y la actividad portuaria ya que la ciudad se encuentra en una ruta marítima importante.
Su desarrollo estuvo históricamente ligado a su puerto, actualmente de gran porte y movimiento de cargas. A mediados del siglo XX, bajo el Apartheid la ciudad sufrió cambios significativos, por la demolición de barrios enteros y la relocalización de población. Desde la década de 1990, con la vuelta a la democracia, la ciudad comenzó a vivir una nueva etapa de su desarrollo. Y la realización del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2010 la posicionó competitivamente, con nueva dotación de equipamientos e infraestructura.
Expansión en los bordes vs. densificación en el centro
En Cape Town, por haber sido una de las sedes anfitrionas de eventos relacionados con la FIFA World Cup 2010, en los últimos años ha experimentado un boom en la construcción. A ello se suma la ejecución de nuevas residencias de veraneo en la periferia y una actividad constante que contribuye a la expansión de la ciudad metropolitana. Ha incorporado una serie de edificios de altura en el área central, algunos de los cuales superan los 120 metros de altura.
Por la diversidad de actividades que caracterizan a la economía de la ciudad, en Cape Town también son diversas las tipologías edilicias dominantes. En la Ciudad Central existe una fuerte demanda para oficinas pequeñas -de buena localización, modernas y versátiles- así como para grandes edificios corporativos, tal como: torres residenciales, hoteles y centros de convenciones.
La mayoría de las empresas con sede en la ciudad son: compañías de seguros, comercios, editoriales, casas de diseño, moda, compañías navieras, empresas petroquímicas, estudios de arquitectura y agencias de publicidad. También se destacan, como una rama de la industria de creciente actividad, las empresas de tecnología de la información. En cuanto a las áreas residenciales en los suburbios, predominan las viviendas particulares con una alta ocupación del suelo y también aparecen conjuntos de departamentos de pocas plantas.
Se observa un proceso de expansión en los bordes y de densificación en el centro. En los últimos veinte años la ciudad expandió 40% su superficie urbana, y lo hizo con usos residenciales de muy bajas densidades. Simultáneamente, la Ciudad Central atraviesa procesos de densificación, con áreas de gran atracción de inversiones privadas. Sin embargo, el mayor desarrollo se viene produciendo sobre la costa oeste, donde se localizan residencias de sectores de renta alta, mientras que las viviendas para los sectores bajos se encuentran en las periferias del sudeste metropolitano.
La ocupación define una expansión metropolitana
A pesar de que la ciudad de Cape Town se encuentra dividida en distritos de planificación, los índices urbanísticos de ocupación máxima del suelo son definidos por áreas correspondientes a la Ciudad Metropolitana. En la Ciudad Central, la norma de zonificación vigente (1990) define sólo los factores morfológicos, los usos dominantes, la cantidad máxima de plantas y la altura máxima permitida para cada una de las zonas delimitadas.
Por otra parte, el Cape Town Partnership es un organismo de articulación público-privada que tiene el objetivo de desarrollar, promover y administrar la Ciudad Central. Dentro del plan de desarrollo, propone la subdivisión de la ciudad en veinte barrios, cada uno de las cuales posee características particulares que lo definen con indicadores urbanísticos particulares.
Preparar a Cape Town como una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2010 despertó en la población una intensa movilización. La idea era la de una ciudad en obra a partir del evento deportivo, con gigantescos estadios, con nuevos aeropuertos, con flamantes hoteles, con grandes malls, con ensanche de vialidades y generación de nuevas carreteras. Tal percepción giraba en torno a las oportunidades que generaba este tipo de espectáculo mundial para la integración social.
Asimismo, los nuevos equipamientos son considerados como factores de progreso y la industria de la construcción como el motor para el desarrollo de la ciudad. Desde la percepción ciudadana los temas demandados son: el turismo como generador de crecimiento, la necesaria protección del patrimonio, la reactivación del mercado inmobiliario, el desarrollo de residencia de media densidad, la construcción como motor de la ciudad, y la participación como espacio donde proponer modificaciones.
Camino hacia una integración social y urbana
El Apartheid fue entre 1948 y 1990 una política oficial de segregación implantada en Sudáfrica, signada por un sistemático proceso de discriminación política, económica y social que legitimó crímenes, torturas, persecuciones y explotaciones por parte de una minoría blanca hacia la mayoría negra. Escuelas, hospitales, autobuses, plazas, barrios y hasta ciudades “blancas”, por ejemplo, prohibían su acceso al black man, al coloured y a todo not white.
Este modelo opresivo disparó fuertes movimientos de resistencia que, de la mano de Nelson Mandela, condujeron hacia el fin del Apartheid con las primeras elecciones libres e iniciaron un proceso de democratización e igualdad de todos los ciudadanos. Los altos muros levantados tienen aún una fuerte expresión física que consolida procesos de segregación forzada.
El Victoria & Alfred Waterfront constituye el centro turístico más importante de Cape Town. El antiguo puerto de la ciudad es actualmente un área gentrificada, con restaurantes étnicos, espacios aterrazados, exuberantes yates, hoteles de lujo y grandes tiendas que recuperan una arquitectura industrial decimonónica de calidad para introducir funciones recreativas, culturales y comerciales.
Las mansiones fortificadas de los barrios ricos connotan un valor simbólico que acrecienta las asimetrías. Muros infranqueables, barreras visuales, casillas de vigilancia y personal de seguridad protegen las viviendas y tornan al espacio público en un remanente urbano reducido a la circulación vehicular. Niveles extremos de precariedad pueden observarse al recorrer los townships, asentamientos informales de las periferias metropolitanas.
Los casos de Langa y de Eziko son testimonio de procesos organizados de ocupación de tierras comunales y levantamiento de casillas en zonas desprovistas de todo servicio, sin la más mínima infraestructura. Hoy, tras casi dos décadas de vigencia constitucional de los derechos políticos, el gran desafío que la ciudad afronta es -nada menos- que el de la integración.