Aeropuerto internacional de La Araucanía adquiere forma y obras logran avance de 50%
Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.
Apertura está programada para comienzos de 2014:
El proyecto, que fue postergado por más de cuatro años, se levanta en la comuna de Freire y es financiado por el MOP.
La decena de operaciones aéreas que se efectúan hoy en el aeródromo Maquehue de Temuco podrán ser fácilmente triplicadas el próximo verano, cuando entre en operaciones el Aeropuerto Internacional de La Araucanía, que está siendo emplazado en la comuna de Freire, a media hora de Temuco, y no en la capital regional.
La obra, cuyos primeros estudios se iniciaron hace casi diez años, y cuya construcción fue postergada por más de cuatro, presenta un avance del 50%.
Hoy ya se puede observar la obra gruesa de las estructuras más importantes: el nuevo terminal de pasajeros, la torre de control y parte de la pista de aterrizaje, que se extenderá por 2.440 metros, casi un kilómetro más que la que posee Maquehue.
Hay al menos dos grandes ventajas para los pasajeros respecto de las actuales condiciones en que se viaja por avión a La Araucanía. Una de ellas será la frecuencia de vuelos, ya que las aerolíneas estudian ampliar las cinco rutas permanentes que hay en el aeródromo (más algunas estacionales o especiales) desde y hacia Puerto Montt, Santiago, Osorno y Concepción, que suman entre 10 y 14 operaciones cada día.
También, la nueva infraestructura permitirá atender aeronaves de mayor capacidad, como los Airbus A 320 y los Boeing 737. Con ello, la Región de La Araucanía podrá ingresar a los circuitos de itinerario internacional. Esta posibilidad, señala el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “va a depender, exclusivamente, de la decisión de las líneas aéreas”.
La segunda mejoría fundamental será la existencia de tres puentes de embarque para atender igual número de aeronaves. A ello se suma un puente móvil para embarcar en zonas más distantes de estacionamiento.
El edificio del terminal tendrá 5.300 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. Contará con tecnología de aproximación ILS, lo que permitirá aterrizajes con bajas condiciones de visibilidad, de hasta 200 metros, lo que reduce al mínimo la posibilidad de cierre del aeropuerto por neblina.
Obras Públicas invierte alrededor de US$ 120 millones. La inauguración del terminal aéreo se proyecta para enero o febrero del próximo año.
________
PASAJEROS
Por el actual aeropuerto de Maquehue, en Temuco, transitan 430 mil personas al año.