Gobierno espera incluir unión de sistemas eléctricos SIC y Sing en plan de 2014
Por Antonio Astudillo M., La Tercera.
Subsecretario de Energía informó que en junio será enviado proyecto de ley que facultará a la CNE para impulsar interconexión.
A fines de este año, y en la medida que el Congreso apruebe la modificación de la Ley Eléctrica, el gobierno impulsará la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), los principales sistemas eléctricos del país. El gobierno espera incluir esta obra en el plan de expansión del sistema de transmisión troncal, que se elabora a fines de año y que regirá a partir de 2014.
Así lo informó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien afirmó que incluirán el proyecto con el fin de que sea licitado y desarrollado por uno o más actores, sin perjuicio de que el grupo Suez lleve adelante su propia iniciativa.
En marzo, el Panel de Expertos Eléctricos, que dirime los conflictos del sector, rechazó la licitación impulsada por la Comisión Nacional de Energía, al considerar que el proceso transgredía la ley.
Por eso, ahora el Ejecutivo busca un cambio legal para impulsar la iniciativa. “Estamos preparando y vamos a presentar en las próximas semanas un proyecto de ley que va a facultar a la CNE para incorporar en el estudio de transmisión troncal la interconexión de sistemas independientes. Hemos trabajado intensamente y los parlamentarios, tanto de oposición como de gobierno, en particular los senadores, han manifestado su interés en que se discuta pronto”, dijo el subsecretario.
El proyecto de ley para la interconexión será enviado en junio al Congreso y la autoridad espera contar con su aprobación en julio, atendiendo al interés de parlamentarios por impulsar esta iniciativa. “Como Estado estamos convencidos, a través de los estudios realizados, de que esta interconexión introduce competencia, genera una mayor seguridad en el suministro al SIC y al Sing. La justificación económica es que la operación de la capacidad de generación más competitiva de ambos sistemas se optimiza”, dijo.
Del Campo agregó que la autoridad integrará al plan de expansión troncal del próximo año el mismo proyecto dado a conocer con anterioridad, que contempla la construcción de una línea de 500 kV en corriente continua y de unos 600 kilómetros, con un costo estimado de US$ 850 millones.
Explicó que la autoridad debe tener prevista una alternativa, en caso de que el proyecto de Suez no se concrete. “Si por alguna razón este privado no puede llevar a cabo el proyecto, porque no hay interés en otros para hacerlo, ¿no se van a interconectar ambos sistemas, teniendo mérito económico para hacerlo? Es ahí donde el Estado requiere estar presente si los privados no pueden ir adelante”, comentó.
Licitación de suministro
Respecto a la complejidad que enfrentarán las licitaciones de suministro eléctrico para los próximos años, debido a los altos precios de la energía, Del Campo informó que el gobierno las dividirá en tres, para aminorar el impacto en los clientes regulados: una de corto plazo entre 2015-2019, que se lanzará a fines de mayo, cuyas bases están en proceso de revisión, que contemplaría precios en torno a US$ 130 por MW y la posibilidad de indexar los valores a gas natural licuado (GNL); otra para el período 2013-2024, que busca el ingreso de nuevos actores al sistema; y una tercera de largo plazo, desde 2019 a 2032, para introducir proyectos que cubran la demanda de las próximas décadas.
Con miras al 21 de mayo, Del Campo hizo un balance del aporte del gobierno en materia energética. Aseguró que están dejando un “legado” que se focaliza en los avances en transmisión y el incremento en las inversiones en la expansión del sistema troncal. “El centro de la labor del gobierno ha estado en la transmisión. Queremos resolver el tema de las inversiones en el sistema por la vía de acciones concretas”.