Los cambios inmobiliarios que tendrá Piedra Roja en cinco años

Por Tamara Flores Toledo, La Tercera. (18/05/2013)

Departamentos de alto valor y de nicho, oficinas y nuevos colegios son parte de las obras.

Hace 10 años, Colina se preparaba para un cambio significativo en su oferta inmobiliaria, con el lanzamiento del proyecto habitacional Piedra Roja. Hoy “se ha consolidado como la extensión del barrio alto de Santiago. Una de cada tres viviendas nuevas que se vende en la Región Metropolitana en el segmento de 5.000 UF hacia arriba, es en Piedra Roja”, dijo el gerente general, Cristián Cominetti.

Actualmente hay 1.800 familias viviendo en la zona. Cominetti comentó que espera la incorporación de cerca de 400 familias por año.

Piedra Roja tiene hoy siete proyectos inmobiliarios, operados por las empresas Manquehue, Socovesa, Aconcagua y Siena, todos con presencia en el segmento casas, pero en los próximos tres a cinco años comenzará la incorporación de departamentos.

Uno de los desarrollos es Hacienda. Se tratará de productos de alto valor, que partirán en las 13.500 UF. En total, serán 80 unidades cercanas al club de golf (ver infografía) y esperan que la propuesta se dé a conocer al mercado a fines de este año.

La otra idea que preparan es un edificio con departamentos más adaptado a nichos de necesidades. “Por ejemplo, los papás de quienes hoy viven en Piedra Roja” detalló el ejecutivo.

Estos departamentos estarán cercanos al centro comercial y a la laguna, zona donde también se levantarán los edificios de oficinas, posiblemente clase B, pensadas para los profesionales con trabajo independiente. El paño para este desarrollo lo vendieron en 2012 y se estima que ingresarán al mercado como oferta en 2014.

Aun cuando innovarán con la incorporación de edificios, no dejarán de lado las casas. “Vamos a profundizar la oferta en el mercado de mayor valor en el corto plazo”, afirmó Cominetti, con un proyecto que, por ahora, se denomina Alto Hacienda y que espera materializarse a fines de año o principios de 2014. El valor de las viviendas partirá en las 15.000 UF.

Servicios

Al interior de Piedra Roja existen cuatro colegios y a corto plazo se sumará un establecimiento bilingüe. También se está trabajando junto al Arzobispado para incorporar la primera iglesia al sector. Hoy existe un cuartel de Bomberos, una sucursal de Clínica Las Condes en ampliación, además de un centro comercial y estaciones de servicio (carga de combustible). “Ya hay una variedad de equipamiento que permite que la población que se está estableciendo pueda realizar la mayoría de sus actividades en el mismo lugar y evitar los desplazamientos hacia otros sectores”, enfatizó Cristián Cominetti. Respecto de la oferta comercial, cuando sea necesario se incorporará en formato strip center, ya que las tiendas grandes “desajustan el diseño”, dijo el gerente general de Piedra Roja.

En régimen, la inversión anual en la zona asciende a los US$ 100 millones, de los que el 80% será para desarrollo inmobiliario y lo restante en equipamiento.

Colina es una de las pocas zonas de la Región Metropolitana con paños de terrenos suficientes para seguir levantando proyectos inmobiliarios. El reconocimiento de este factor hizo que hayan logrado vender viviendas de 19.000 UF. Hace dos años el tope fue 15.000 UF.

Este año vendieron dos macrolotes (por separado) a Inmobiliaria Manquehue y a Socovesa para levantar nuevos proyectos. “Deberían salir al mercado con oferta pública hacia fines de año”, indicó Cominetti.