Para descongestionar, Metro dividirá a viajeros de la Línea 4 según sus destinos
Solo entre enero y abril, el servicio transportó 202 millones de pasajeros:
De la disciplina que muestren los pasajeros dependerá el éxito de la nueva medida que Metro de Santiago anunció para descongestionar la Línea 4 (Puente Alto-Tobalaba), en el marco del nuevo paquete de iniciativas que buscan aliviar el hacinamiento que día a día se vive en la red subterránea y que incluyen la extensión de los servicios expresos y colocación de letreros informativos en torniquetes.
La iniciativa, que se comenzará a aplicar en julio, se basa en un sistema de distribución y ordenamiento de pasajeros desde el momento en que suben al tren en alguna estación de la Línea 4. Así, según su destino final, los usuarios escogerán alguno de los tres coches delanteros del tren si, al combinar en Línea 1, toman dirección al poniente; o los tres vagones traseros si luego se trasladan al oriente por Línea 1.
La empresa afirmó que de resultar exitosa la aplicación, esto permitiría mejorar la oferta en una proporción similar a dos trenes adicionales en hora punta.
Adicionalmente, se anunció la instalación de letreros informativos (con un semáforo que señalice el nivel de saturación de la estación) en el área de torniquetes. Esto se aplicará en las 22 estaciones más demandadas de la red.
Del mismo modo se extenderá el servicio expreso en toda la Línea 5 (funcionaba solo hasta Quinta Normal) y en la Línea 2 (operaba solo hasta Einstein) en horarios punta. A ello se suma una quinta medida que implica el reforzamiento al sistema de mantenimiento en línea.
El gerente comercial de la empresa, Álvaro Caballero, informó que en el primer cuatrimestre del año la red transportó 202 millones de pasajeros, 2% más que en el año anterior.
En tanto, la tasa de averías mayores a 30 minutos se redujo en 6,8%.