Empresas de 12 países compiten por construir el puente Chacao, que no cobrará peaje
Por Pamela Gutiérrez y Soledad Neira, El Mercurio.
Recepción de ofertas será en octubre próximo y la adjudicación durante 2014:
A diferencia de la licitación de 2004, solo la construcción será ejecutada por privados, ya que tendrá administración fiscal.
Desde un mirador instalado en Chiloé, los visitantes podrán observar el puente colgante de 2,6 kilómetros de longitud, el más largo de Sudamérica, y que unirá el continente con la Isla Grande. Para ese proyecto competirán empresas de 12 países reunidas en ocho consorcios, según anunció ayer el Ministerio de Obras Públicas.
Las firmas extranjeras, algunas asociadas con chilenas, tienen su base en Italia, Estados Unidos, Corea del Sur, China, España, Japón, Brasil, Noruega, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Alemania.
La Constructora Puente Chacao está conformada, entre otros, por Hotchief, Vinci, Besalco y American Bridge. Estas empresas fueron parte del consorcio Puente Bicentenario, que se adjudicó la licitación en 2004. Sin embargo, en agosto de 2006 el anterior gobierno lo descartó por el incremento de costos.
El precio máximo para la obra es de US$ 740 millones, y en octubre las empresas deberán presentar al MOP sus propuestas técnicas de diseño y construcción, sobre la base de un puente colgante de tres a cuatro pistas.
Sobre los peajes, la ministra Loreto Silva explicó que como no es una concesión, esta no se financia con un cobro a los usuarios, y así está establecido en las bases de licitación. Pese a que, eventualmente y solo para mantención, podría establecerse alguna recaudación, la ministra recalcó que no habrá peajes.
La secretaria de Estado manifestó que la licitación será exitosa en esta oportunidad, “porque tenemos un mayor grado de ingeniería y todas las empresas precalificadas sabían el monto máximo de la inversión considerada”.
La autoridad destacó la experiencia de las firmas en la construcción de puentes de grandes dimensiones y aseveró que se regirá por la norma nacional.
Al respecto, Juan Carlos Martínez, director de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), indicó que “miramos con muy buenos ojos los consorcios de empresas chilenas con extranjeras, porque se produce una transferencia tecnológica que le agrega valor al adquirir la expertise “.
Consultada la ministra en relación a la continuidad de este proyecto ante el cambio de gobierno, respondió: “Esta obra, como todas las de infraestructura, debe responder a políticas de Estado. Más allá de que nosotros pensamos adjudicarlo durante el período del Presidente Piñera, si ello no fuera posible, estamos seguros y confiados en que ninguna autoridad que asuma podría dejar sin efecto este proceso”.
Chilotes plantean que no están dispuestos a otra frustración
Con alegría, pero con la advertencia de que “Chiloé no aguanta una bajada más”, reaccionaron los isleños ante el anuncio de la licitación del puente Chacao. “Nuestra única esperanza es que sea adjudicado el primer trimestre de 2014”, recalca Francisco Mutizabal, director de la Cámara de Comercio de Ancud, y quien en su momento encabezó el Comité Pro Puente.
“Es un proyecto vital para la conectividad de Chiloé con el resto del país, para el desarrollo del archipiélago”, señala el dirigente que en cuatro décadas ha visto sucesivos y frustrados proyectos de viaducto.
En 2006 fue cuando estuvimos más cerca, recuerda, pero pese a sus compromisos “la señora (Michelle) Bachelet lo bajó, asesorada por Eduardo Bitran (entonces ministro de Obras Públicas) y (el senador) Camilo Escalona. Ahora no podría, porque las multas e indemnizaciones que contempla la ley para el inversionista serían impagables”.
Mutizabal recuerda que en esa ocasión, el fisco tuvo que pagar más de US$ 10 millones al consorcio internacional que se había adjudicado las obras, que en esa época estaban valorizadas en cerca de US$ 1.000 millones debido a los altos precios del acero y a los costos de los préstamos que contrataría el inversionista avalado por el fisco de Chile.